"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 10 de enero de 2014

Cubanos Dorr y Fulleda León comparten Premio de Teatro 2014

La Habana,- El Premio Nacional de Teatro 2014 fue conferido, de forma compartida, a los dramaturgos, directores y actores Nicolás Dorr y Gerardo Fulleda León, según dio a conocer hoy un jurado presidido por Rosita Fornés, la Vedette de Cuba.

Por excepción, esta vez se entregará a dos personalidades de la escena cubana, quienes poseen el Premio Casa de las Américas y ambas participaron en el Seminario de Dramaturgia que en los años 60 impartió el argentino Osvaldo Dragún, propiciador de una inédita eclosión en la dramaturgia de la escena cubana.

Juan Rodolfo (Johny) Amán, Carlos Pérez Peña, René Fernández y Mario Balmaceda, los demás integrantes del jurado, todos Premios Nacionales de Teatro, escogieron también como nominados al lauro a la santiaguera Fátima Patterson y al titiritero Armando Morales.

La gala de entrega será el próximo 22, Día del Teatro Cubano, en referencia a los sucesos de Villanueva, cuando la soldadesca española ametralló al público, en 1868, en la función de la obra “Perro huevero, aunque le quemen el hocico”, que mencionaba la lucha mambisa en la manigua contra la dominación hispana.

Con sólo 14 años de edad, Dorr estrenó “Las pericas”, obra iniciadora en Cuba del Teatro del Absurdo, considerada un hito en la historia teatral nacional y que lo consagró como el autor más joven en el género, record aún vigente en nuestros días.

Su dramaturgia incluye piezas tan reconocidas como “Una casa colonial”, “Nenúfares en el techo del mundo”, “Barrio Chino” y “Los excéntricos de la noche”.

Fulleda León tiene a su haber más de 20 textos teatrales representados en Cuba y varios países, obtuvo el Premio Casa con “Chago de Guisa”, en 1989 y es un acucioso investigador de las artes escénicas nacionales. Entre sus obras más conocidas figuran “Ruandi”, “La querida de Enramada” y “Plácido”, llevada al cine por el director Sergio Giralt. (Texto y foto: AIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...