"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 21 de enero de 2014

Operación Verdad en Cuba: la batalla contra la desinformación

La Habana, 21 ene (PL) Apenas transcurridas casi tres semanas del triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959, un día como hoy de ese año se inició con la denominada Operación Verdad una larga batalla contra la desinformación.Ese hecho histórico marcó el surgimiento de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, en un contexto en el cual desde territorio de Estados Unidos se puso en marcha una aguda campaña de mentiras y difamación contra la nación caribeña.

Frente a ello el gobierno revolucionario respondió con la Operación Verdad, al invitar al país a periodistas del continente para que constatasen lo que realmente sucedía en Cuba por aquellas fechas.

De esa manara, del 21 al 22 de enero de 1959 tuvo lugar en el Hotel Habana Riviera un encuentro que contó con la participación de unos 400 periodistas de diferentes naciones.

Allí, en conferencia de prensa ofrecida el día 22, el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, consideró que la prensa de América debería estar en posesión de medios que le permitieran conocer la verdad y no ser víctimas de la mentira.

A una pregunta sobre la conveniencia de un servicio de prensa latinoamericano, respondió: "Por mi parte, personalmente, estoy dispuesto a hacer todo lo que sea necesario para la buena información de los pueblos de América Latina".

Tras los debates de la histórica asamblea se reafirmó la idea de crear una agencia informativa latinoamericana, que reflejara honestamente la realidad de los pueblos y sus luchas.

Posteriormente, el 24 de enero, Fidel Castro dirigiéndose a estudiantes universitarios de Venezuela dijo: "Se impone la creación de una agencia informativa al servicio de la democracia, pero que defienda a los pueblos americanos en su lucha por la democracia, que sirva de contrapeso a las campañas confusionistas empeñadas en desfigurar la verdad".

Cinco días más tarde, cinco periodistas, entre ellos el argentino Jorge Ricardo Masetti, comparecieron ante un canal de la televisión y por primera vez informaron sobre los preparativos para crear una agencia noticiosa de carácter latinoamericano, con su oficina central en La Habana.

En el mes de febrero se iniciaron las labores para la organización de la Agencia y comenzó para Masetti una tarea más difícil aún que la cumplida con sus reportajes en la Sierra Maestra, escenario de la lucha revolucionaria contra la dictadura de Fulgencio Batista.

El 16 de abril de 1959 fue firmada el acta de constitución de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Se inscribe jurídicamente como una sociedad anónima y Masetti fue su primer director general.

Sin embargo, no fue hasta el 16 de junio de 1959 que inició sus transmisiones al exterior con los requisitos indispensables para operar como una agencia informativa. Esta fecha se considera oficialmente, desde entonces, como el nacimiento de Prensa Latina.

La primera noticia trasmitida fue el desmentido a una versión lanzada por enemigos de la Revolución en torno a la supuesta vinculación de Cuba con la fracasada revuelta registrada por aquellos días contra el gobierno de Honduras.

La puesta en marcha de Prensa Latina tuvo inmediatamente una amplia repercusión en la región. Diversas personalidades de América Latina, entre ellas Salvador Allende, Pablo Neruda y Nicolás Guillén, expresaron su beneplácito por la nueva agencia y desearon éxitos a sus promotores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...