"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 8 de febrero de 2014

Estancamiento por diseño

Por Joseph E. Stiglitz
Poco después de la crisis financiera mundial estalló en 2008, advertí que si no se adoptan las políticas adecuadas, malestar de estilo japonés - el lento crecimiento y los ingresos casi estancados en los próximos años - podría establecer pulg. Mientras que los líderes de ambos lados de la Atlántico afirmaron que habían aprendido las lecciones de Japón, pero rápidamente procedieron a repetir algunos de los mismos errores. Ahora, incluso una llave, un ex funcionario de Estados Unidos, el economista Larry Summers, advierte del estancamiento secular. 

El punto básico que planteé hace media década fue que, en un sentido fundamental, la economía de EE.UU. estaba enferma, incluso antes de la crisis: era sólo una burbuja de precios de los activos, creado a través de la regulación laxa y bajas tasas de interés, que se había hecho a la economía pareciera robusta. Debajo de la superficie, numerosos problemas han enconado: la creciente desigualdad; una necesidad insatisfecha de reforma estructural (pasar de una economía basada en la manufactura a los servicios y la adaptación a los cambios en las ventajas comparativas a nivel mundial); persistentes desequilibrios mundiales, y un sistema financiero más en sintonía con la especulación que . para la realización de inversiones que puedan crear puestos de trabajo, aumentar la productividad, y redistribuir los excedentes para maximizar la rentabilidad social .

Las formulaciones de políticas de respuesta a la crisis no tuvieron en cuenta estas cuestiones, peor, se ve agravada algunas de ellas y creó otros nuevos - y no sólo en los EE.UU. . El resultado ha sido un aumento del endeudamiento en muchos países, como el colapso del PIB socavado los ingresos del gobierno. Por otra parte, la falta de inversión tanto en el sector público y privado se ha creado una generación de jóvenes que han pasado años de inactividad y cada vez más alienados en un punto en su vida cuando deberían haber estado perfeccionando sus habilidades y aumentar su productividad. 

A ambos lados del Atlántico , el PIB es probable que crezca mucho más rápido este año que en 2013. Pero, antes de que los líderes que adoptaran políticas de austeridad abrir el champán y brindar por sí mismos, se deben examinar dónde estamos y consideran que el daño casi irreparable que estas políticas han causado. 

Cada recesión finalmente llega a su fin. La marca de una buena política es que se logra que la recesión menos profunda y más corto de lo que debería haber sido. La marca de las políticas de austeridad que muchos gobiernos abrazaron es que hicieron que la caída mucho más profunda y más larga de lo necesario, con consecuencias duraderas. 

PIB real (ajustada por inflación) per cápita es más bajo en la mayor parte del Atlántico Norte de lo que era en 2007, en Grecia, la economía se ha reducido en aproximadamente un 23%. Alemania, el país europeo con mejor desempeño, ha registrado un crecimiento anual promedio de 0,7% miserable durante los últimos seis años. La economía de EE.UU. sigue siendo más o menos 15% menor de lo que hubiera sido si el crecimiento continúa incluso en la trayectoria moderada antes de la crisis. 

Pero incluso estas cifras no cuentan la historia completa de lo mal que están las cosas, porque el PIB no es una buena medida de éxito. Mucho más relevante es lo que está sucediendo a los ingresos familiares. La mediana de los ingresos reales en los EE.UU. está por debajo de su nivel en 1989, hace un cuarto de siglo, los ingresos promedio de los trabajadores de sexo masculino a tiempo completo es más baja de lo que era hace más de 40 años. 

Algunos, como el economista Robert Gordon, han sugerido que debemos ajustar a una nueva realidad en la que el crecimiento de la productividad a largo plazo será muy por debajo de lo que ha sido en el último siglo. Dado los miserables registro de los economistas - reflejado en el período previo a la crisis - incluso para las predicciones de tres años, nadie debería tener mucha confianza en una bola de cristal que predice décadas en el futuro. Pero una cosa parece clara: a menos que cambien las políticas del gobierno, estamos en un largo período de decepción. 

Los mercados no son de auto-corrección. Los problemas fundamentales subyacentes que he descrito anteriormente podría empeorar - y muchos lo son. La desigualdad conduce a la debilidad de la demanda; creciente desigualdad debilita aún más la demanda;. Y, en la mayoría de los países, incluyendo los EE.UU., la crisis sólo ha agravado la desigualdad.

Los excedentes comerciales del norte de Europa han aumentado, así como China se han moderado. Lo más importante, los mercados nunca han sido muy buenos para el logro de las transformaciones estructurales de forma rápida por su cuenta, la transición de la agricultura a la manufactura, por ejemplo, era cualquier cosa menos suave. Por el contrario, que estuvo acompañada por la desarticulación social significativa y la Gran Depresión. 

Este tiempo no es diferente, pero en algunos aspectos podría ser peor: los sectores que deberían estar creciendo, lo que refleja las necesidades y deseos de los ciudadanos, son servicios como la educación y la salud, que tradicionalmente han sido financiados con fondos públicos, y por una buena razón. Pero, en lugar de facilitar la transición del gobierno, la austeridad es la inhibición de él. 

El malestar general es mejor que una recesión y una recesión es mejor que una depresión. Pero las dificultades que enfrentamos ahora no son el resultado de las leyes inexorables de la economía, a la que simplemente debemos ajustar, como lo haríamos a un desastre natural, como un terremoto o un tsunami. Ni siquiera son una especie de penitencia que tenemos que pagar por los pecados del pasado -. Aunque, sin duda, las políticas neoliberales que han prevalecido durante los últimos tres decenios tienen mucho que ver con nuestra situación actual. En lugar de ello, nuestras dificultades actuales son el resultado de políticas erróneas. Hay alternativas. Pero no vamos a encontrarlas en la complacencia auto-satisfecho de las élites, cuyos ingresos y carteras de acciones se han disparado de nuevo. Sólo algunas personas, al parecer, tienen que ajustarse a un estándar de vida más bajo de forma permanente. Por desgracia, esas personas pasan a ser la mayoría de la gente.

El escritor, Premio Nobel de Economía, es profesor universitario en la Universidad de Columbia. Su libro más reciente es El precio de la desigualdad: cómo la sociedad dividida de hoy pone en peligro nuestro futuro.

Copyright: Project Syndicate, 2014. www.project-syndicate.org
(Exclusivo para The Daily Star )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...