La Habana, 31 mar (PL) El Consejo de Ministro de Cuba, presidido por el presidente Raúl Castro, debatió temas relacionados con el proceso actualización del modelo económico, destacó hoy el diario Granma. De acuerdo con la publicación se expusieron los conceptos básicos que deberán regir en las relaciones entre diferentes niveles de gobierno con el fin de separar las funciones estatales de las empresariales, aumentar las facultades de las empresas y elevar su responsabilidad en la eficiencia y control de los recursos.
Leonardo Andollo, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de la actualización dijo que estos principios se aplicarán de forma sostenida y gradual en estrecha vinculación con el perfeccionamiento funcional de los organismos y del sistema empresarial propiedad de todo el pueblo.
"Es importante la gradualidad en el proceso, para no dar bandazos", agregó Raúl Castro. Los ministros consideraron como prioridad la preparación de todos los dirigentes, quienes llevan a la práctica la reorganización institucional, por lo que se precisó la importancia de incluir en los planes de superación de los mismos.
El diario resalta además la presentación de la propuesta de política para la elaboración de la Ley de funciones y servicios policiales.
Andollo subrayó la necesidad de disponer de una Ley para garantizar el orden público, la defensa y la protección de los derechos ciudadanos.
En ello se impone la cooperación con los órganos y organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y los ciudadanos; así como fortalecer la autoridad, la protección y el respaldo legal de las fuerzas, agregó.
Precisó que en el documento presentado se establecen conceptos básicos de actuación policial como el respeto a la Constitución y las leyes, el trato profesional, ético y humano, la actuación bajo identificación previa, así como la celeridad y racionalidad en el trabajo.
Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, realizó un análisis sobre la evolución y tendencias de las cuentas por cobrar y por pagar en el país, con cierre en el mes de diciembre del pasado año, apunta el periódico.
El proceso de ordenamiento en este sentido se ha caracterizado por una disminución de los saldos vencidos respecto a diciembre de 2012, comentó Pedraza. Señaló que durante 2013 hubo una tendencia favorable en la liquidación de estas cuentas, pero los resultados aún no son los óptimos pues se mantienen indisciplinas, desorganización, falta de prioridad a esta tarea, e imprecisiones y formalismos en los contratos, por lo que resulta necesario continuar prestando atención y control sistemáticos a dicho proceso.
Sobre la inscripción de inmuebles estatales María Esther Reus, ministra de Justicia, dio a conocer que en 2013 se asentaron en los registros de propiedad 63 mil 396 inmuebles, de un plan de 65 mil 329.
Indicó que del 2010 al 2014 deben inscribirse 302 mil 801 inmuebles y que al término de 2013 se habían inscrito 225 mil 814, para un 76 por ciento de cumplimiento, lo que demuestra que se avanza en esta materia.
Esta es una tarea a la cual le debemos continuar prestando la mayor atención, pues contribuye al ordenamiento del país, expresó el presidente cubano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por opinar