"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 4 de marzo de 2014

Cuba: un destino turístico en el Caribe (+ Fotos)


No es secreto: el turismo es una de las mayores fuentes de ingresos de nuestro país. Las playas, hoteles, senderos ecológicos, además de la arquitectura colonial de varias ciudades y poblados del país, convierten a Cuba en un atractivo destino para despejar y conocer un país diferente; claro, el aura del socialismo y la antigua Unión Soviética también son alicientes para los curiosos.

Los trabajadores del sector del turismo, quienes celebran su día, son los principales artífices de garantizar una buena atención a los visitantes. Sin ellos, nuestro país no mostraría indicadores positivos en este importante renglón de la economía. Prueba de ello es el buen inicio de año en cuanto a turistas que han arribado al país.

Enero de 2014 supera en 27222 visitantes con respecto al anterior. Es válido aclarar que si bien en 2013 no se llegó a la cifra deseada, sí existió un pequeño crecimiento de visitantes con respecto a años anteriores. Por tanto, a pesar de ser solo un mes, las cifras ostentadas en enero del 2014 auguran una buena temporada.

Canadá se mantiene a la vanguardia de los países que más visitantes aporta (156 856 para un 49 %) seguido por Italia y Alemania. Los del extremo norte del continente americano sienten una extraña necesidad de visitarnos. Debemos recordar que los estadounidenses no pueden viajar a Cuba debido al injusto bloqueo económico levantado hace casi sesenta años, lo cual disminuye considerablemente la cantidad de visitas.

¿POR QUÉ EL CUATRO DE MARZO?

El 26 de julio de 1953 siempre se recordará por el Asalto al Cuartel Moncada, una acción calificada como el motor pequeño que echó a andar el grande de la Revolución. En esa acción cayeron varios jóvenes que hartos de la tiranía, decidieron cambiar la historia; entre ellos estaba Elpidio Sosa, villaclareño que no llegó a cumplir un cuarto de siglo.

“Sosita”, tras establecerse en La Habana, contactó con miembros del Partido Ortodoxo, con Fidel Castro y otros jóvenes de la generación del centenario. En los momentos de preparación para el asalto al Moncada, Elpidio vende su puesto de trabajo por 300 pesos, los cuales abona a la causa.

Fue uno de los pocos en conocer el verdadero objetivo de la acción; el 14 de julio viaja junto a Abel Santamaría hacia Santiago de Cuba con el fin de alquilar la granjita “Siboney”. Estaba convencido de que moriría en la acción pero aun así no se amedrentó. El 26 de julio de 1953, a los 24 años, cae en combate mientras asaltaba el Cuartel Moncada.

Su acción de sacrificar su trabajo y donar el dinero a la causa es el motivo por el cual el cuatro de marzo se celebra el día del trabajador hotelero en Cuba, día de su natalicio. En su alegato de autodefensa de la historia me absolverá, Fidel Castro resaltó: "Con mayor orgullo que nunca digo que consecuentemente con nuestros principios, ningún político de ayer nos vio tocar a sus puertas pidiendo un centavo, que nuestros medios se reunieron con ejemplos de sacrificio que no tienen paralelo, como el de aquel joven, Elpidio Sosa, que vendió su empleo y presentó un día con trescientos pesos para la causa...".


Los paisajes pinareños son uno de los motivos por los cuales los turistas visitan Cuba. Foto: Futuro Universal.


Las playas exóticas son uno de los más atractivos destinos turísticos. Foto: Por el Caribe


La calidad de los diferentes hoteles donde se hospedan es otro de los motivos por los cuales los turistas regresan. Foto: Por el Caribe


La venta de productos folclóricos siempre sirve de souvenir para los visitantes. Foto: Por el Caribe




Los automóviles antiguos también son otro aliciente para los visitntes. Foto: Por el Caribe.






Las ciudades coloniales siempre son visitadas por los extranjeros.




El turismo espeleológico también aporta muy buenos dividendos. Foto: Absolut Cuba.





La bella arquitectura de algunas ciudades del país también atraen a los extranjeros. Foto: Duende de Cuba



Los hermosos paisajes cubanos y los senderos ecológicos provocan la visita de muchos aventureros. Foto: Absolut Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...