"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 10 de marzo de 2014

La Unesco difunde una lista con 70 obras robadas de museo cubano

Museo de Bellas Artes de La Habana. Foto: Cafe Fuerte

HAVANA TIMES (dpa) — La Unesco publicó hoy una lista con 70 obras de arte robadas recientemente del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.

El organismo condenó “enérgicamente estos hechos, que ponen en riesgo la integridad de las piezas patrimoniales usurpadas (…) situándolas a merced del tráfico ilícito de bienes culturales a nivel nacional e internacional”, según el comunicado difundido por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Las autoridades cubanas habían denunciado días antes el robo, perpetrado aparentemente de forma refinada en el museo habanero, aunque sin dar cifras concretas sobre el número de piezas robadas.

El robo de las obras, pertenecientes sobre todo al periodo artístico conocido como “Cambio de siglo” en la isla caribeña (la época entre 1897 y 1927), se descubrió después de que varias piezas se pusieran a la venta en la ciudad estadounidense de Miami, donde vive una gran comunidad de origen cubano.

Las obras son sobre todo cuadros en tela, en su gran mayoría pintados por el artista cubano Leopoldo Romañach, según la lista difundida por la Unesco.

Las autoridades cubanas señalaron que los almacenes del Museo de Bellas Artes en La Habana no presentaban huellas de violencia y que los marcos habían sido recolocados cuidadosamente.

“El acceso al local no había sido violentado, por lo que no puede precisarse la fecha exacta en que la sustracción tuvo lugar”, señaló el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural en un comunicado a finales de febrero.

Los autores del robo cortaron además los lienzos “recolocando los marcos ordenadamente, por lo que a simple vista no se podía detectar (el robo)”, agregó la institución cubana, que pidió ayuda para ubicar las obras sustraídas.

Al mismo tiempo, la Unesco también lamentó un robo similar de seis obras del siglo XVIII ocurrido a principios de febrero en Guatemala.- See more at: http://www.havanatimes.org/sp/?p=94328#sthash.vmmY7uwU.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...