"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 10 de marzo de 2014

Cineasta cubano insta a dinamizar la prensa

Prejuicios existentes entre quienes rigen el periodismo afectan el ejercicio de la profesión, según el artista.

La Habana, 10 mar.- Como lo ha hecho para la creación cinematográfica, el cineasta Fernando Pérez conminó a mover el periodismo cubano dentro del proceso más general y necesario de cambiar "las estructuras demasiado centralizadas y unificadoras de pensamiento".

Criterios como este matizaron un intercambio del artista con profesionales de los medios de comunicación masiva, efectuado el 7 de marzo en la sede capitalina de la no gubernamental Unión de Periodistas de Cuba.

Durante el encuentro, Pérez rememoró su experiencia como periodista cinematográfico en el Noticiero Icaic Latinoamericano, espacio fílmico que fue trasmitido cada semana en Cuba desde 1960 hasta 1990.

Según el portal web del estatal Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), el noticiero "reflejó en sus imágenes la dinámica historia de nuestra Revolución (de 1959), así como otros importantes acontecimientos internacionales".

"Como creador, y pienso que también como periodista e intelectual, se debe tener presente el enfoque ambivalente de la realidad. Yo no era consciente de eso. Siempre hablaba de expresar la complejidad de nuestra realidad, que no es modélica", reconoció el Premio Nacional de Cine 2007.

Para el artista, "no hay una sola realidad, sino que en ella se entremezclan varias verdades, que dependen de cómo se enfoquen". También confesó que no cree en la objetividad y rechaza a toda costa el término "juzgar".

"Cuando uno quiere decir ´esta es la única verdad´, está obviando y negando las otras. Y eso sucede en los medios masivos", valoró el integrante del grupo de cineastas conocido como g-20, que desde el 4 de mayo de 2013 dialoga y presenta proyectos al Icaic y el Ministerio de Cultura para actualizar el sistema cinematográfico del país.

Trajo a colación la polémica suscitada dentro y fuera de Cuba por su película "Suite Habana" (2003). En la cinta, explicó, se propuso no juzgar ni "solamente mostrar". "Ahí está nuestra realidad como no se mostraba, y no se muestra todavía, en la prensa (plana), la radio, la televisión", apuntó.

Agregó que "estas imágenes no se ven con frecuencia en nuestros medios masivos. Sin embargo, aparecen en otros medios como el cine".

Sobre las transformaciones promovidas por g-20, confesó que no pierde la esperanza de lograr medidas concretas. "Los cambios que han ocurrido en el país son necesarios pero la mentalidad hay que cambiarla", advirtió.

Remarcó que prevalece en la nación caribeña una actitud de "precaución hacia determinadas aperturas, que frena la dinámica necesaria para mover el pensamiento". Subrayó la importancia de la diversidad de pensamiento. "La verdad es una búsqueda", sostuvo el ex director de la Muestra Joven, único festival del país, que desde el 2000 reúne y difunde las obras del cine novel e independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...