"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 24 de marzo de 2014

Sobresale Cuba en control de enfermedades en animales

La Habana, (AIN) La labor preventiva y de control realizada por los trabajadores de Servicios Veterinarios posibilita que hoy Cuba esté libre del 75 por ciento de las enfermedades registradas en la lista de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

En ese éxito es vital el quehacer de los centros de investigaciones, clínicas y una amplia red de consultorios diseminados por todo el territorio nacional.

Ernesto Mendoza Mainegra, director de análisis y bioestadísticas del Instituto de Medicina Veterinaria, dijo a la AIN que desde 1978 no hay presencia de encefalomielitis infecciosa equina en la Isla.

Dentro del grupo de enfermedades erradicadas se encuentra además la peste porcina africana y la fiebre aftosa, la cual es un padecimiento altamente contagioso y de alta incidencia en el ganado vacuno, causando grandes pérdidas económicas.

Dada la aparición de brotes de influenza aviar en la región se mantiene el monitoreo de las migraciones de aves Norte- Sur y Sur–Norte para comprobar la presencia del virus por parte de un personal altamente calificado y consciente de la importancia de su misión, encaminada a proteger la salud de los animales y la de los seres humanos.

Las estrategias de trabajo incluyen el control en frontera, mediante la sistemática vigilancia de las entradas y salidas por los puertos y aeropuertos, la atención a la masa ganadera, los mataderos, la producción industrial de cárnicos y su comercialización, precisó Mainegra

Señaló que además capacitan a los criadores y aplican medidas profilácticas ante la amenaza de alguna enfermedad.

Una de las fortalezas del sistema de salud cubano es que cuenta con una industria biológica farmacéutica capaz de producir el 98 por ciento de los medicamentos que el país necesita para atender a todas las especies de ganado.

El Día del Trabajador Veterinario se celebra en Cuba cada 24 de marzo porque en igual fecha de 1961, el Comandante en Jefe Fidel Castro aprobó la creación de los servicios de ese tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...