"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 24 de marzo de 2014

Activista insta a priorizar el problema racial

El activista antirracista Tomás Fernández Robaina considera que este asunto debe recibir más atención gubernamental.

La Habana, 24 mar.- "Mantener la falsa unidad entre negros y blancos en Cuba crea problemas. La meta está en pedir que se atienda la discriminación para llegar a la sociedad que todos buscamos", manifestó a la Redacción IPS Cuba el activista Tomás Fernández Robaina.

Para el profesor e investigador de la Biblioteca Nacional de Cuba "José Martí", "la labor de todos los intelectuales es tratar de percibir en cuáles áreas existen problemas y llamar la atención sobre ellos".

En particular, el escritor sostuvo que con su libro "El negro en Cuba: Colonia, República y Revolución" (2012) persiguió "hacer ver al poder que había un asunto serio y profundo por atender". El racismo está "tan enraizado, interiorizado e invisible en nuestra forma de pensar y actuar que no nos damos cuenta" de su vitalidad en la sociedad, ahondó.

Por otra parte, apuntó que "los negros no han alcanzado el mismo nivel, o por lo menos el deseado, con respecto a los blancos".

A su juicio, "hasta los propios afrodescendientes consideran que algunos de sus hermanos no aprovechan las posibilidades creadas por la Revolución (cubana de 1959), sin percatarse de que la desventaja representa un problema social, colectivo, histórico e individual".

De hecho, Fernández Robaina subrayó que "en las escuelas se imparten planes de estudios eurocéntricos".

No obstante, la lucha contra la discriminación racial posee un "nivel increíblemente sorprendente e impresionante", sopesó el también integrante de la Comisión "José Antonio Aponte", de la no gubernamental Unión de Escritores y Artistas de Cuba, que dialoga con autoridades del gobierno para fomentar acciones en pos de la equidad racial.

"Existen organizaciones que reflejan cómo la sociedad civil está surgiendo en Cuba, construida desde abajo, espontáneamente, o por lo menos como una necesidad para lograr el mejoramiento en nuestra sociedad", argumentó el miembro del proyecto ciudadano Cofradía de la Negritud.

Destacó el rol protagónico en esta lucha de la población femenina. "Es muy importante que la mujer negra reclama de una forma muy militante sus derechos contribuyendo a la creación y perfeccionamiento de la sociedad civil", apuntó.

En febrero pasado, el Capítulo Cubano de la Red de Mujeres Afrodescendientes de Latinoamérica y el Caribe realizó uno de sus encuentros bimensuales, donde varias de las integrantes expusieron sus experiencias de trabajo en barrios y comunidades.

Durante la cita, se anunció que la red organizará próximamente conciertos y muestras de artistas de las artes plásticas y realizadoras audiovisuales.

Esta red surgió en agosto de 2012 con el objetivo de realizar proyectos de investigación y un banco de problemas que aporten registros sobre las manifestaciones de discriminación existentes hacia las mujeres afrodescendientes.

También se propone visibilizar y concienciar a la población sobre la buena salud de la discriminación, en especial por raza y género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...