"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 12 de marzo de 2014

Transcurre en Cuba XX Taller de la Crítica Cinematográfica

Por Lázaro David Najarro

Camagüey, Cuba, 12 mar (PL) Con una gala inaugural y la presentación especial del filme cubano Boccaccerías habaneras, del director Arturo Soto, comenzó aquí el XX Taller de la Crítica Cinematográfica, que prosigue hoy con el análisis de distintas temáticas en las sesiones teóricas. En la apertura del encuentro que se extenderá hasta 15 de marzo en esta ciudad, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, devenida capital de la Crítica Cinematográfica, sobresalió la actuación del grupo vocal Desandann, que ha prestigiado a la isla en escenarios internacionales.

El crítico de cine Armando Pérez Padrón resaltó en las palabras de apertura la importancia del cine como medio de expresión artística y de formación cultural y de conciencia social.

Recordó que en sus primeras 19 ediciones este evento de las imágenes en movimientos consiguió aunar la obra de más de 200 creadores de Cuba, Francia, España, Estados Unidos, Panamá, Brasil, México, Colombia y Argentina, al igual que la proyección de más de mil títulos de indiscutibles valores estéticos de 52 naciones. Hoy el investigador Juan Antonio García dictará la conferencia Por una crítica imperfecta, veinte años después, mientras Luciano Castillo, Armando Pérez, Mario Naito, Antonio Mazón y Rolando Leyva, conducirán el panel Realidades y perspectivas de la crítica de cine en Cuba en el siglo XXI.

Un numeroso grupo de analistas, investigadores y realizadores debatirá asimismo sobre la crítica de cine en Cuba, la fílmica de la isla en la década de 1980 y la impronta de los directores Fernando Pérez, Rolando Díaz y Juan Carlos Tabío, este último acaba de recibir el Premio Nacional de Cine.

La programación de esta XX edición del taller comprende 16 ciclos en los que se proyectarán unos 150 filmes o materiales audiovisuales de América, Europa y Asía (hasta el 11 de abril), con énfasis en el cine cubano, contemporáneo universal y latinoamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...