"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 15 de abril de 2014

Automatiza Cuba sistema de publicaciones virtuales de salud



La Habana, 15 abr (AIN) La Editorial de Ciencias Médicas de Cuba emprende actualmente la automatización del sistema nacional de publicaciones virtuales, según explicó hoy en esta capital su director Frank Castro, participante del XIII Congreso Internacional INFO 2014.
En entrevista con la AIN, el directivo ofreció las proyecciones de este empeño, desarrollado sobre la base del Open Journal System (OPS), gestor de información implementado con la asistencia de la organización no gubernamental canadiense Public Knowledge Project.
De esta manera los autores médicos podrán subir sus trabajos directamente a su intranet, aunque por supuesto eso no descarta la participación del factor humano, que tendrá a su cargo la edición y revisión del contenido, apuntó.
Castro agregó que el OPS posee igualmente herramientas que facilitan el posicionamiento web, por lo que su extensión por todo el país facilitará la visibilidad de los artículos cubanos en la Red de Redes.
De todos modos, ya la nación antillana ha hecho avances en cuanto a elevar el ranking de las publicaciones pertenecientes al Sistema Nacional de Salud, muestra de ello es que la Revista Cubana de Información Científica en Salud ya está entre las 100 más visitadas de las ediciones virtuales de habla hispana, resaltó.
También suman ya 23 las revistas digitales y 420 los textos médicos cubanos registrados en la Biblioteca Virtual de Salud y en la base de datos internacional SciELO, y en el caso particular de los libros, los estamos agrupando en colecciones confeccionadas con el avanzado software Greenstone, lo que facilitará la navegación y búsqueda temática, abundó.
Frank Castro subrayó la importancia catalogar la abundante información digital existente hoy día, porque una vez ordenada, ofrece la facilidad de actualizarse constantemente y de hacer converger en un texto escrito otros formatos como la imagen, el audio y el video.
El XIII Congreso Internacional Información 2014 sesiona desde el 14 y hasta el 18 de abril en el capitalino Palacio de Convenciones con la participación de más de 320 delegados de 15 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...