"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 16 de abril de 2014

Cuba recoge cosecha tras décadas de I+D en el sector médico farmacéutico

Por Redacción

El esfuerzo de largo plazo de Cuba en la inversión e investigación en el sector biofarmacéutico ha comenzado a rendir dividendos y el país caribeño está hoy en condiciones de vender productos y medicamentos en todo el mundo, afirma Salvador Moncada, consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), citado en un artículo de SciDev.Net que reproduce Thomson Reuters.

La afirmación del experto se da en momentos en que Cuba ha aprobado una nueva ley de inversiones con mayores incentivos y garantías para el capital extranjero, al tiempo que continúan fortaleciendo su gestión y cartera de productos la empresa comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (SMC) y el grupo empresarial BioCubaFarma.

Tras destacar que Cuba cuenta ya con una reputación global por la excelencia de sus médicos, tras enviar equipos a decenas de naciones durante décadas, el artículo cita a Moncada al afirmar que la Isla “está hoy comercializando internacionalmente productos que han salido de su inversión en investigaciones científicas”.

Moncada hizo las declaraciones a SciDev.Net, la web de una organización registrada en Inglaterra y Gales, durante una conferencia sobre redes de conocimiento científico celebrada a fines de marzo en la University of West London, Reino Unido.

El consultor de la OPS destacó que “Cuba ha mostrado siempre un interés específico en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y ha tenido mucho éxito en el área de la biomedicina”.

Rainer Schultz, experto en asuntos cubanos en la Harvard University, Estados Unidos, afirmó que tras el colapso del Campo Socialista a inicios de la década de 1990, el país caribeño continuó su camino en el sector de la biotecnología y buscó socios comerciales y científicos alternativos.

Al respecto, Miriam Palacios-Callender, investigadora biomédica cubana basada en la University College London, Reino Unido, comentó que “tras el colapso del bloque soviético, el sistema cubano de ciencia, tecnología e innovación inició una rápida transformación, algo que pudo no haber sido consecuencia directa de la nueva situación geopolítica, sino resultado de una voluntad política de larga data para desarrollar el sector e invertir en biotecnología desde comienzos de los años 80”.

Ya desde muy temprano, recordó Palacios-Callender, comenzaron a nacer y crecer instituciones de investigación como el Centro Nacional de Investigaciones Científicas, CNIC, fundado en 1965, incorporando paulatinamente el concepto de producción y comercialización a la investigación y el desarrollo.

Al principio, añadió, empresas y centros de investigación y desarrollo se centraron en integrar los nuevos hallazgos y productos en la industria farmacéutica nacional, dando lugar a muchos medicamentos genéricos, pero a partir de los 90´ se impulsó un desarrollo más sostenible y de largo plazo.

“Para 2008 -destacó- más de cien proyectos de investigación generaban un número superior a los 60 nuevos productos, protegidos por derechos de propiedad intelectual, y más de 500 patentes se enviaron al extranjero. Por ejemplo, en 2004 Cuba firmó una transferencia tecnológica con CancerVax, de Estados Unidos, relacionada con una vacuna para el tratamiento del cáncer”.

Según datos divulgados el pasado año por BioCubaFarma, el grupo de la industria biotecnológica y farmacéutica creado a finales de 2012, los productos cubanos están en más de 50 países, y de los más de 800 medicamentos que componen el cuadro básico en la Isla casi 600 son de producción nacional.

En uno de los más recientes pasos en la internacionalización de la industria biofarmacéutica cubana, el pasado mes de febrero se conoció que la compañía francesa Abivax y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana firmaron un acuerdo de asociación en el desarrollo y comercialización de vacunas, incluida una contra la hepatitis B creada en el país caribeño.- See more at: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/cuba-recoge-cosecha-tras-decadas-de-id-en-el-sector-medico-farmaceutico#sthash.2ZMJaWf3.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...