"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 22 de abril de 2014

Festival celebra Día Internacional de la Madre Tierra

La cita organizada por el grupo ecologista Cubanos en la Red está dedicada al pueblo de Bolivia.

La Habana, 22 abr.- Por segunda ocasión, el grupo ecologista de rap Cubanos en la Red coordina el Festival Madre Tierra para activar a la ciudadanía en el cuidado ambiental a través de actividades en espacios comunitarios de siete de las 15 provincias de Cuba.

“Intentamos llevar conocimientos científicos a la población de una forma amena para que la gente participe en la limpieza de litorales, plante un árbol y tome conciencia de que la vida de las nuevas generaciones depende de las acciones que hagamos hoy”, dijo a la Redacción IPS Cuba Osmel Francis, coordinador de la iniciativa.

En esta ocasión, el encuentro se desarrolla en La Habana, Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Holguín y Guantánamo.

Como parte del programa, está anunciado para hoy que el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia oficie una ceremonia Aymara a La Pachamama, en el Yunque de Baracoa, montaña sagrada para la cultura originaria de la nación caribeña que se ubica en Guantánamo, a 929 kilómetros al este de La Habana.

También en esa ciudad, el diplomático dictará una conferencia sobre “El Buen Vivir” (equivalente a Sumac Kausai en Quechua, a Sumac Kamaña en Aymara, a Utz Kaslemal en Maya quiché), un estilo de vida que promueve relaciones más sustentables con la naturaleza. Estará acompañado por una representación de estudiantes indígenas en el oriente cubano. 

Desde 2000, Cubanos en la Red junto a colaboradores realiza pequeños festivales en el barrio de La Ceiba, en el municipio capitalino de Playa. Luego, se extendieron a otras comunidades de esa localidad como Cantarrana, La Corbata y Santa Ana, incluso al Canal, en el Cerro.

“Ahora realizamos actividades hasta en otras provincias. Nos integramos a proyectos comunitarios en esos lugares y celebramos fechas como el Día del Agua y la Biodiversidad”, amplió Francis.

Cubanos en la Red lanzó en 2013 al mercado el CD “La isla verde”, con 15 canciones ambientales grabadas junto a niños y niñas de los proyectos comunitarios en los barrios y otros músicos como Manolito Simonet y la agrupación Sur Caribe.

En la actual edición del festival, que comenzó el pasado 7 de abril y se extiende hasta el 17 de mayo próximo, se estrenó la canción de la Alegremia (es una palabra nueva que significa literalmente “alegría que circula por la sangre” y el principal objetivo de un proyecto comunitario del médico y activista argentino Julio Monsalvo), que será difundida por toda América Latina por la Fundación Niño a Niño de Ecuador.

Además, se estrenó un video de la canción Jesucito, El niño de Báguano, cuyo propósito es “conseguir una silla de ruedas eléctrica para este excepcional niño y facilitarle un poco sus sueños de llegar a la universidad y graduarse de informático”, explicó Francis, en un mensaje que circula por correo electrónico.

El tema se incluye en una campaña lanzada por el grupo cubano, con la colaboración del Ministerio -cubano- de Educación, la Organización Panamericana de la Salud, la Embajada de la República de Guatemala en Cuba y el gobierno de Báguano, en la oriental Holguín. 

Entre otras acciones, Francis subrayó la participación en el festival de la estatal Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna y de Cubanos en la Red en la Jornada científica del Acuario Nacional de Cuba. Allí la agrupación brindó un concierto a más de 600 niños de todo el país. 

Otra de las actividades realizadas en el festival fue la limpieza del litoral habanero, en la intersección de las calles Malecón y Galiano, adonde acudieron integrantes del Comando de Rescate del Cuerpo de Bomberos, las empresas estatales de Materia Prima de los municipios Habana Vieja y Centro Habana, el Grupo de Trabajo Estatal Bahía de la Habana, la no gubernamental ProNaturaleza, organizaciones juveniles y más de 50 buzos. 

También en la capital se desarrolló el saneamiento de la desembocadura del Río Almendares, acción convocada por el Gran Parque Metropolitano de la Habana y que contó con el apoyo de instituciones gubernamentales del municipio Playa.
En el mismo escenario tuvo lugar la Fiesta de la Ciencia, organizada por la Academia de Ciencias, donde se realizaron juegos didácticos para la infancia. 

La primera edición del festival tuvo lugar en abril del pasado año en el capitalino Parque Lenin. 

Incluyó acciones en favor del desarrollo y preservación del medio ambiente como la plantación de árboles, talleres teóricos sobre cambio climático, jornadas de conciertos, exposiciones de arte ecológico, comida saludable y esculturas de gran formato, encuentros y concursos literarios y de artes plásticas.

Creada en el 2000, Cubanos en la Red es una agrupación que fusiona el rap con música campesina y caribeña. Su director, Osmel Francis, fundó y encabeza una institución ecológica denominada La isla verde. 

Hace cuatro años, el grupo musical le planteó al estatal Instituto Cubano de la Música que sería una agrupación “netamente de educación ambiental”. “Lo hemos cumplido al pie de la letra”, confesó Francis. (2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...