"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 22 de abril de 2014

CUBA POR AUMENTAR LA PRODUCCIÓN DE CAFÉ Y CACAO

Por Pedro Martinez Pirez
Muy útil debe resultar para Cuba la realización en La Habana, a partir de este lunes, del Segundo Congreso Internacional de Café y Cacao, dos años después de la realización del primero, efectuado también en la capital cubana con la presencia de dos centenares de productores y empresarios de quince naciones.

Cuba, país que transita por importantes cambios en su economía, está muy necesitada de al menos duplicar su actual producción de café, producto que consume cerca de 90 por ciento de la población de la Mayor de las Antillas.

Decenas de millones de dólares debe invertir Cuba cada año en compras de café, cuyo precio se ha duplicado en el mercado internacional.

En los últimos cuatro años se han incrementado las siembras en las zonas montañosas del país y se ha trabajado en la introducción de un cambio tecnológico y en la modernización de la industria cafetalera, pero la producción está lejos de alcanzar las 24 mil toneladas que se necesitan para satisfacer el consumo nacional y disponer de excedentes para la exportación, especialmente del café tipo Arábico, de reconocida calidad a nivel mundial.

En este Congreso se esperan aportes en cuanto a nuevas técnicas de siembra, cultivo, recolección y procesamiento industrial del café y el cacao, este último rubro muy prometedor para Cuba, aunque tampoco se satisface la demanda y el precio se ha triplicado en los últimos años.

Algunos expertos indican que el incremento de la producción de ambos cultivos podrían proporcionar a Cuba un ahorro millonario, por cuanto también el chocolate es de amplio consumo nacional.

En África, Costa de Marfil, y en América Latina, Brasil y Ecuador son los principales productores de cacao, mientras que en el café Brasil y Viet Nam son los principales productores y exportadores a nivel mundial.

El Palacio de Convenciones de La Habana será la sede durante esta semana de este importante Congreso, el cual se realizará en momentos en que Cuba acaba de aprobar una nueva Ley de Inversiones Extranjeras y continúa inmersa en recuperar producciones que alivien la pesada carga anual de inversiones en alimentos que podrían producirse en el archipiélago cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...