"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 25 de abril de 2014

Los entretelones de la ley de inversión de Cuba



 
Omar Everleny Pérez, “Cuba ha llegado ya a un grado tal de descapitalización de las industrias y los servicios que realmente es un círculo vicioso”
El Dr. en Economía Omar Everleny Pérez explica los entretelones de la nueva Ley de la Inversión Extranjera, recién aprobada por el parlamento de Cuba. Se trata de un destacado investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana, adscrito a la Universidad de La Habana. Muchas de los estudios realizados por esta institución han servido como base teórica para las actuales reformas.

P. Por qué una nueva ley de inversión extranjera?

R. Porque la inversión extranjera es una de las válvulas que puede ayudar a tener recursos para que este país crezca. Quedó claro que por esfuerzo propio es imposible remontar las vías de crecimiento. El ahorro interno es pequeño, Cuba ha llegado ya a un grado tal de descapitalización de las industrias y los servicios que realmente es un círculo vicioso, no tienes recursos para invertir porque los destinas a consumir dado que la ineficiencia impide producir muchos productos y hay que importarlos.
Si no se invierte en la economía cubana será imposible llegar a tasas de crecimiento superiores al 5% o 7%, para poder duplicar el PIB en 5 años. Con tasas del 2% como las actuales pasarán más de 20 años antes de poder duplicar el PIB.
A lo mejor dentro de 10 años la inversión extranjera no será tan importante pero hoy es la única forma de recibir los U$D 2500 millones al año adicionales que necesita este país. Recuerda que Cuba no pertenece a los organismos financieros internacionales (por el Embargo de los EEUU), las remesas ya han llegado a un tope y las donaciones no son significativas.

P: Que hay de novedoso o de atractivo para el inversionista en esta nueva ley?
R: Para lograr atraer a los inversionistas en un mundo tan competitivo tú tienes que tener una ley lo más atractiva posible. Hay incentivos fiscales, se te permite estar 8 años sin pagar impuestos, lo cual es un cambio respecto a la ley anterior. Estipula un tiempo límite máximo de 60 días para que los empresarios reciban una respuesta de parte de las autoridades cubanas. Se permiten inversiones en servicio profesionales y se flexibiliza la contratación del personal en Mariel, una de las mayores quejas de los empresarios hoy.

P: Sin embargo, se mantienen las empresas empleadoras que se quedan casi con el 70% del salario del trabajador si sumamos el 20% de comisión más la aplicación de una tasa de cambio muy desfavorable.
R: Es cierto pero aun así el trabajador de la Zona de Mariel recibirá más de lo que recibía con el sistema anterior.

P: Pueden las cooperativas asociarse a inversores extranjeros?
R: La ley dice que una empresa jurídica cubana, y la cooperativa lo es, puede asociarse, ahora habría que ver si a la hora de aprobarla, el ejecutivo beneficia ese tipo de empresas.
Las empresas que estén en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel tendrán un trato económico y fiscal preferencial

La inversión extrajera y la independencia

P: ¿Cuáles son los sectores que más necesitan de la inversión extranjera?
R: Uno de los más importantes es la energía renovable, Cuba quiere cambiar su matriz energética (hoy 95% petrolera)  y está interesada en utilizar el sol, donde ya hay empresas chinas trabajando y en la energía eólica, sector que despierta interés en los países nórdicos.
También la biotecnología, concebida como un todo, en sus diferentes etapas de investigación, producción y comercialización. En este proyecto se ha avanzado mucho en acuerdos con laboratorios de Brasil, con la idea de producir para ese mercado.
La agricultura es vital, teniendo en cuenta que sean procesos que cierren el ciclo completo, por ejemplo tener el pienso, criar ganado, producir leche y fabricar productos lácteos. No se logra nada teniendo inversión extranjera en una parte y no en el resto. Hoy producimos ron Habana Club y tenemos que traer las botellas y el cartón de otros mercados.
Negocios inmobiliarios porque Cuba no tiene recursos para invertir en oficinas y creo que en el Mariel se abrirá esa posibilidad. Y también en general en infraestructura, carreteras, vías férreas y sistemas de transporte.
La infraestructura de transporte necesita una enorme inversión para alcanzar el mínimo desarrollo que reclama la economía nacional

P.: De qué manera Cuba puede mantener su independencia con semejante nivel de inversiones extranjeras?
R: Esta es una etapa muy diferente a la de antes de 1959, en esta época los capitales están por un periodo determinado en el contrato, una de las reglas de oro es que los acuerdos están firmados por un tiempo limitado. En Mariel puede ser hasta por 50 años pero en general rondarán como promedio los 15 o 20 años. Yo creo que está bien dado que los primeros 8 son para recuperar la inversión.
Tampoco hay traspaso de propiedad del Estado a extranjeros, son entregas en usufructo o contratos por un tiempo determinado. Por otra parte la inversión extranjera no será en cualquier parte sino donde el Estado diga que la necesita.
Hoy en el mundo globalizado ningún país puede mantenerse por sus propios medios, por una u otra vía todos necesitan recursos externos para su desarrollo. China y Vietnam han demostrado que se puede hacer un uso masivo de inversión extranjera con buenos resultados económicos y sin perder el control político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...