"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 25 de abril de 2014

La alta cocina y sus enfoques modernos

Una muestra expositiva integrada por más de una veintena de firmas y la asistencia de 50 delegados, de 12 países, en el evento teórico distingue a la sexta edición del Festival Varadero Gourmet 2014, con sesiones en el Centro de Convenciones Plaza América, del principal balneario cubano.

En sus jornadas se confirmó el interés por ampliar el conocimiento de las recetas originales en el camino hacia el rescate de la cocina tradicional, en tanto se trabaja por la estilización de las preparaciones nacionales con pretensiones de llegar a la llamada Alta cocina.

En ese contexto y al ofrecer la bienvenida a los participantes Liubersy Pérez Guillén, vicepresidenta del Grupo Empresarial Extrahotelero Palmares y presidenta del Comité Organizador del encuentro, destacó la creciente presencia y fidelidad de los expositores y opinó que no pocas veces el cambio contribuye con la estrategia de preservar lo que se tiene.

En la actualidad, dijo, que la cocina tradicional cubana también se viste a la moda y se presenta con la originalidad y la renovación de quien tiene prohibido fenecer, a pesar de las inevitables adecuaciones a los cánones dietéticos que dictan las sanas formas del comer moderno, pero sin perder su esencia patrimonial.

Para abundar sobre el tema eligió palabras del escritor cubano Reynaldo González en su libro Échale salsita, en una interesante afirmación donde a la vez que recordamos la indisoluble conjugación entre gastronomía e identidad el intelectual plantea que "la historia de nuestra cocina comenzó cuando agotados los indocubanos todo menos el paisaje fue importado".

Y siguió la cita: "Ante dichos imperativos históricos y sociales lo novedoso fue progresivamente comprendido, los refinamientos convertidos en convenientes preceptos y la formación de la nacionalidad criolla en comunión de colores, pasiones y sabores".

Al respecto señaló la Vicepresidenta que el Festival transcurre cuando: "animados por tales realidades, y por la convicción de reconocer como indispensable la participación de profesionales con demostrada vocación de enseñar, han permitido la permanencia en el tiempo de este evento que cada año se empeña en convocarnos para el intercambio académico y el conocimiento nuevo sobre la industria de la hospitalidad"

La primera jornada incluyó conferencias temáticas, presentaciones de productos, así como de nuevas tendencias en materia de vinos y otras bebidas y demostraciones de algunas prácticas de la gastronomía como el servicio de sobremesa.

También se desarrolló una conferencia magistral impartida por el gastrónomo mexicano Antonio Montesinos en cuyo contenido se destaca el interés por rescatar prácticas originales que distinguen a las comunidades y por que en la región se asuma el nombre de Alta cocina.

Resaltó el auge que cobran en estos tiempos las formas de elaboración y los platos originales de Latinoamérica, cuyas recetas típicas obtenidas en distintos parajes se expanden a nivel mundial, dada su calidad y la tendencia actual de procurar comidas sanas, aspecto en el cual puso ejemplo a algunas tradiciones mexicanas

Pinceladas del programa

La segunda jornada del Festival se dedica a dos concursos, el de cocina titulado El Gourmet Cubano y el presentado como Challenger de Rones cubanos, convocado por primera vez, y que incluye catas a ciegas con expertos en esa temática.

Prosiguen las actividades negociadoras en la feria expositiva y las conferencias, entre las cuales se destacan algunas por sus temas singulares como el de Sobremesa para damas y el de Habanos de lujo.

El tercer día, además de la premiación de los ganadores de los concursos, se realizarán conferencias significativas que harán relucir el tema del Caribe nuestro y su armonía y tradición en la cultura culinaria, así como las nuevas tecnologías en esta rama y los novedosos cócteles con cervezas.

Durante tres días esta festividad ha reunido a expertos de diversos países, con el propósito de animar las acciones comerciales y destacar algunas ramas como la vinicultura, las distintas especialidades culinarias y sus múltiples servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...