"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 25 de abril de 2014

Jornada contra la Homofobia intenta llegar a más decisores

La cita anual, a celebrarse del 5 al 24 de mayo próximo, estará dedicada nuevamente a la familia.

La Habana, 25 abr.- "Todavía no podemos decir que todas las personas, todas las decisoras y decisores, hayan entendido (la importancia de respetar los derechos de las personas no heterosexuales)", dijo Mariela Castro, según el último post del blog Paquito el de Cuba.

El periodista Francisco Rodríguez, autor de la mencionada bitácora, reprodujo las palabras de la directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), en una reunión de trabajo por la celebración del 5 al 24 de mayo próximo de la séptima edición de la Jornada Cubana contra la Homofobia.

Se necesita seguir trabajando en la nación caribeña para que se comprenda la importancia política de ese tema en el campo de los derechos humanos, indicó la sexóloga, en el texto publicado el pasado miércoles.

Apuntó además que, en el ámbito familiar y laboral, es donde se concentran los principales problemas de discriminación por orientación sexual e identidad de género. Por esa razón, la familia vuelve a ser por segundo año consecutivo el centro de la estrategia educativa y comunicacional del Cenesex, que tiene su momento cúspide alrededor del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

"Mientras que al Estado le es posible incidir de forma directa mediante políticas y leyes para enfrentar la discriminación en el mundo del trabajo, el problema resulta todavía más complejo en la familia", expresó la también diputada.

La provincia oriental de Granma será la sede principal del programa de actividades educativas, de sensibilización, culturales, deportivas y comunitarias de la jornada.

Por otra parte, Castro Espín insistió en la urgencia de aprobar un nuevo Código de Familia, un proyecto de ley pendiente de discusión desde hace años en el parlamento cubano.

De lograrse, la legislación "podría instituir valores, orientar a las familias en cómo atender a sus integrantes con estas características y que les acepten y respeten como a cualquier otro de sus miembros", aportó la experta.

Remarcó que, desde finales de 2013, el país cuenta con un nuevo Código de Trabajo, "la primera ley cubana que explícitamente protege los derechos de las personas homosexuales y transgéneros".

Pero las leyes no son suficientes.

"Hay que mantener una estrategia educativa y comunicacional para transmitir mensajes que ayuden a nuestra población a reflexionar sobre los aprendizajes históricos que nos llevan a discriminar", añadió la directiva.

Al respecto, narró que "hay familias, padres e hijos que se han reconciliado" como resultado de esas celebraciones que cada año organiza el Cenesex junto con otras organizaciones estatales y de la sociedad civil cubana.

Miles de personas de diferentes provincias participan cada año en la jornada, que tuvo su primera edición en 2007.

"Lo más importante es que la población conozca el origen de los prejuicios, cómo aprendimos a discriminar a la mujer, las personas negras, pobres, discapacitadas, al campesinado", refirió Castro Espín.

La especialista apuntó que el Cenesex no busca imponer conceptos absolutos, sino brindar información, análisis y resultados de investigaciones para aproximarse a una realidad que se quiere cambiar.

También la sexóloga habló sobre la realización en Cuba de la VI Conferencia Regional de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (IlgaLac).

"Allí nos identifican como que estamos a la vanguardia en algunos aspectos, y sobre todo en la posición ideológica que sostenemos para defender estos derechos", apuntó.

La VII Jornada Cubana contra la Homofobia comenzará junto con la VI Conferencia Regional de IlgaLac, que tendrá lugar del 6 al 10 de mayo próximo, en el Centro de Convenciones Plaza América, de Varadero, a 121 kilómetros al este de La Habana.

Las y los delegados de Latinoamérica y el Caribe se sumarán, el 10 de mayo, a activistas y la población en general a la tradicional Conga contra la Homofobia que arrollará por la céntrica avenida de 23, en el corazón de La Habana; y la Gala por la Diversidad, en el capitalino Teatro Karl Marx, entre otras actividades.

Durante los días 12 y 13 de mayo, la VII Jornada tiene previstos paneles científicos e intercambios de los grupos de activistas acompañados por el Cenesex en universidades y barrios habaneros.

Desde el 14 y hasta el 17, tendrán lugar las celebraciones en los municipios de Buey Arriba, Manzanillo y Bayamo, todos de Granma.

Así, el sábado 24 será el cierre del programa con la realización del II Festival Deportivo contra la Homofobia, en la Ciudad Deportiva, uno de los principales complejos de la capital para la práctica del ejercicio físico y la recreación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...