"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 9 de abril de 2014

Proceso de modernización de economía cubana va en serio: Banco Mundial

WASHINGTON – El Banco Mundial (BM) estimó hoy que el proceso de modernización de la economía de Cuba parece no tener ya retroceso, aunque advirtió el riesgo potencial de un “coletazo” si la economía de Venezuela se deteriora mucho más.

“Me parece que el proceso de modernización, de actualización de la economía cubana, es un proceso que va muy en serio”, dijo aquí el economista en jefe del BM para Latinoamérica y el Caribe, Augusto de la Torre.

Cuestionado al respecto en conferencia de prensa, durante la presentación del informe “Flujos internacionales hacia América Latina: ¿Haciendo olas?”, De la Torre expresó que lo difícil de determinar es el ritmo que tendrá este proceso.

“La preocupación que uno podría tener sobre Cuba y el resto del Caribe está asociado a Venezuela”, apuntó.

Recordó que Venezuela es una fuente de apoyo muy importante para los países del Caribe, para algunos países de Centroamérica, con quienes mantiene importantes programas de asistencia económica.

En el caso de Cuba y el resto de los países del Caribe, Venezuela representa la principal fuente externa energética a través de Petrocaribe, un acuerdo de cooperación energética suscrito hace cuatro años entre Venezuela y 14 países del Caribe y Centroamérica.

“Si la situación en Venezuela se deteriora con demasiada fuerza podrían haber coletazos adversos en estas economías”, advirtió.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que la economía de Venezuela será la única que registrará este año una contracción del PIB de menos 0.5 por ciento y menos 1.0 por ciento para 2015.

Por lo que toca a Centroamérica, el crecimiento proyectado será de 4.0 por ciento para este y el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...