"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 10 de abril de 2014

Texto reúne propuestas de cambios a la constitución cubana

Las nuevas metas de estabilidad y desarrollo en Cuba deben concretarse en la Carta Magna, según sus autores.

La Habana, 10 abr.- Un texto de dos laicos católicos que circula por correo electrónico e Internet reúne varias propuestas de reformas a la Constitución de la República para construir “un presente y un futuro de estabilidad y progreso” en Cuba.

En el artículo “Nacionalismo y lealtad: un desafío civilizatorio”, Roberto Veiga y Lenier González, del consejo editorial de la revista Espacio Laical, analizaron la importancia de que la ley fundamental alcance “la legitimidad requerida” y “la fuerza suficiente para convocar y ser acatada por la gran mayoría de las tendencias socio-políticas de la nación”, entre otras cuestiones.

En tal sentido, Veiga y González aclararon que las propuestas de cambios constitucionales resultaron de los debates de “un evento auspiciado por Espacio Laical”, sin especificar el nombre ni la fecha exacta de la cita organizada por la revista adscrita al Centro Cultural Padre Félix Varela, de la Arquidiócesis de La Habana.

Entre las modificaciones sugeridas, figuró redefinir “los fundamentos de una economía que desea irse abriendo, cada vez más, a la iniciativa económica en todas sus formas de propiedad”.

Asimismo, el documento recomendó “ampliar las garantías para el asociacionismo en Cuba, porque, en última instancia, la justicia del funcionamiento de cualquier modelo social descansará en el actuar responsable de una sociedad civil fuerte y exigente, culta y efectiva, heterogénea y solidaria”.

Otra proposición fue “reestructurar el funcionamiento del parlamento, para hacerlo más activo y sistemático, así como modificar la manera de elegir a los diputados, para que pueda existir cierta competencia en base a las proyecciones de los candidatos, e igualmente alcanzar una interrelación intensa, ágil y positiva entre los representantes y los ciudadanos electores”.

De igual manera se habló de modificar el gobierno, “con el propósito de afianzar tanto el orden y la cohesión nacional, como la iniciativa necesaria para las potencialidades locales”, y actualizar la Ley electoral, “con el objetivo de reforzar la legitimidad de quienes resulten electos para ocupar los cargos de diputados y de jefe del Estado y del Gobierno”.

Por otro lado, se instó a “procurar un equilibrio mayor entre las funciones legislativas, ejecutivas y judiciales; ensanchar las posibilidades para que la ciudadanía y las instituciones puedan controlar el respeto y la promoción de los preceptos constitucionales; redefinir (el) catálogo de derechos (de los cubanos)”.

Además, el texto abogó por permitir agrupaciones políticas diversas en el país, “pero siempre dentro de un marco democrático que coloque realmente la soberanía en el pueblo y evite que dichas asociaciones partidistas secuestren el desempeño social”.

Por otra parte, Veiga y González ofrecieron sus valoraciones en torno a la rearticulación del consenso socio-político.

Consideraron que podrían encontrarse “las vías idóneas para consensuar, además, un nuevo modelo económico, mecanismos políticos novedosos y un conjunto amplio de derechos” en “un espacio público abierto a todos”.

Recordaron que Espacio Laical participa en la gestión de una plataforma de diálogo dentro de la nación caribeña y asume con responsabilidad “la opción de aportar con realismo a la construcción de un presente y un futuro mejor para Cuba”. (2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...