Por Melbys Nicola
La Empresa de Proyectos de Obras de Arquitectura (EMPROY 2) es, sin dudas, conocida en el sector de la construcción cubana. Líder en cuanto a diseño, consultorías técnicas, topografía y maquetas se trata, esta empresa ha sido galardonada en disímiles ocasiones por el premio Giraldilla a la eficiencia empresarial en La Habana.
Trabajando con grupos integrados de arquitectura, restauración, paisajismo, maquetación, diagnósticos, urbanismo, levantamientos topográficos y estudios de factibilidad, esta entidad es una de las mayores integrantes del Grupo Empresarial de Diseño e Ingeniería del MICONS (GEDI).
Huellas de su quehacer son visibles a lo largo y ancho de la Isla. Destacan la proyección y ejecución de universidades provinciales, el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas V. I. Lenin, la Sala Polivalente Ramón Font, el Laboratorio Antidoping, y la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI). Asimismo se incluyen acciones en sectores como el turismo con el rescate de edificaciones patrimoniales como el Hotel Nacional de Cuba, el Telégrafo y el Santa Isabel, preservando siempre las características originales de estas antológicas edificaciones.
La construcción de maquetas se agrega a los servicios que distinguen a esta empresa de proyectos. Entre sus logros sobresalen las reproducciones a escala de los museos de Bellas Artes, la Marina de Cayo Coco, hoteles como el Nacional de Cuba, el Centro de Inmunología Molecular, y el hospital Hermanos Amejeiras, entre otros.
Igualmente la rehabilitación estructural del complejo de museos de Bellas Artes, la Escuela Nacional de Arte y el Gran Teatro de La Habana, todos de gran significación arquitectónica, se suman a su carpeta de éxitos.
Según expresa su directora Julia Elena Sosa-López, en la actualidad “estamos inmersos básicamente en tres temas fundamentales, uno es el desarrollo de segunda etapa del Mariel, con toda la zona de plan general y de las obras de infraestructura que se van a crear en 2014 y los proyectos de 2015. Además trabajamos en la remodelación de hospitales de la capital, básicamente, en lo cual hemos estado inmersos desde 2013. También el programa de las viviendas en La Habana continúa en este año de acuerdo con lo planificado para tan importante sector”.
Emproy 2 es participante activa en cada edición de la Feria de la Construcción. Su directora no duda en realzar la importancia de este evento expositivo: “la feria es siempre una tremenda oportunidad de aprendizaje. Precisamente gracias a esta ocasión hemos desarrollado en años anteriores un intercambio con productores de nuevos materiales, de nuevas técnicas, con inversionistas para proyectos aquí en el país. Sin lugar a dudas FECONS 2014 continúa este camino de interacciones que incrementan el conocimiento de nuestros profesionales y técnicos en función de trabajar con tecnología de punta que hay en el mundo y eso es una gran satisfacción”, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por opinar