"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 4 de mayo de 2014

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López

Un millón 200 mil turistas en primer trimestre

EL TURISMO cubano atraviesa por un buen momento, afirmó el viceministro primero del sector, Alexis Trujillo, al anunciar que al cierre del primer trimestre del año la llegada de visitantes crecía un cinco por ciento con respecto a igual etapa del 2013. Son más de un millón 200 mil turistas en lo que va del 2014, precisó. "Esperamos llegar al fin por primera vez a los tres millones de turistas, cifra esperada en diciembre pasado. Ahora todo hace indicar, por la forma en que se ha comportado la actual temporada de alta y por la forma en que se ven las contrataciones, pues debemos llegar en el 2014 a los tres millones", dijo.

El funcionario habló en el acto conmemorativo del aniversario 20 de la creación del Ministerio del Turismo, el 22 de abril.

Talar e invertir para el desarrollo cafetalero

TRABAJA LA agricultura cubana en la sustitución progresiva de las viejas plantas de café existentes en los polos productivos, algunas de ellas con más de 25 años de explotación, y sembrar variedades más resistentes y con mayor rendimiento. Como apoyo al programa cafetalero fue aprobado por el Estado un plan de inversiones superior a 16 millones de pesos en moneda total, de los cuales tres millones 900 mil son en pesos cubanos convertibles. Según el director de Café, Cacao y Base Productiva del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña, del Ministerio de la Agricultura, Elexis Legrá, este diseño de reanimación del importante renglón debe posibilitar acercarnos en el 2016 a las ocho mil toneladas anuales demandadas por el consumo interno. Con tal objetivo, reporta AIN, se elevó al productor el insatisfactorio precio de venta de la cosecha, y se trabaja para aumentar la presencia del cultivo en las pequeñas áreas en todos los municipios mediante el programa de la agricultura urbana y suburbana.

Evalúan convenio de colaboración cubano-ruso

LACONTRALORÍA General de Cuba y la Cámara de Cuentas de Rusia evaluaron en La Habana el cumplimiento del convenio de colaboración entre ambos gobiernos sobre el otorgamiento a la Isla de un crédito estatal para la compra de maquinarias destinadas a la agricultura, la construcción y el ferrocarril. La contralora Gladys Bejerano dijo que los dos organismos constataron el cumplimiento de la legalidad por parte de las empresas importadoras y proveedoras y la materialización del convenio en todo su volumen, aunque se identificaron deficiencias en la gestión de las entidades que interactúan y se emitieron recomendaciones. Por su parte, la vicepresidenta la entidad rusa, Vera Chistova, anunció que sus respectivos órganos de control tienen en perspectiva la realización de acciones similares a acuerdos como el relacionado con la compra de aeronaves comerciales por la Mayor de las Antillas.

Producción porcina: aún por debajo de la demanda
SE HA ido recuperando paulatinamente la producción porcina en el país desde el 2005, aunque aún no satisface la demanda popular, dijo en la Mesa Redonda dedicado al tema el jefe del Grupo Porcino Nacional, Ramón Brunelis. Al respecto citó varias cifras: de casi 66 mil toneladas en 2008 subió a 107 000 en el 2011 y el pasado año ascendió a 135 454 t. Para 2014 se pretenden alcanzar las 138 mil toneladas. El programa tiene tres grandes retos, precisó: el primero es la producción y uso de los alimentos locales, el otro es prevenir las enfermedades que puedan dañar la especie y tercero lograr la protección del medio ambiente, con el tratamiento a los residuales. Otros funcionarios de la esfera intervinieron en el espacio radio televisivo para destacar el avance en la consolidación del plan, la recuperación de 130 granjas y de cuatro plantas de pienso líquido, el montaje de molinos mezcladores y la incorporación de más de 9 500 productores.

Fondo de Desarrollo OPEP aprobó para Cuba diez préstamos

SON EXCELENTES los vínculos que mantenemos con la mayor de las Antillas, afirmó en La Habana el director general del Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional, Suleiman Jasir Al-Herbish. Desde el 2002 hasta el presente—agregó-- se han aprobado diez préstamos gubernamentales concesionales por un monto de 128 millones de dólares, dirigidos a la agricultura, la rehabilitación de redes eléctricas y de los sistemas de acueducto y alcantarillado de varias ciudades cubanas. Los planes para los próximos años ascienden a cerca de 50 millones de dólares y están vinculados con la continuación de la cooperación del Fondo con el Programa de Eliminación de Pérdidas de Agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, informó el directivo en entrevista con el diario Granma.

Cooperativa no estatal vende su producción en el exterior

EN EL primer trimestre del año la Cooperativa No Agropecuaria de Ornitología, de Artemisa comercializó unas 1 300 aves no endémicas cubanas en Corea Democrática, México, Canadá, Guatemala, Panamá, Venezuela y Honduras, entre otros países.

El presidente de la nueva entidad no estatal, Pedro Luis Tabares, declaró a la AIN que en la etapa también efectuaron ventas exteriores, pero en menor medida, de otros pájaros nacionales, obteniendo elevadas ganancias para sus 300 integrantes, todos pertenecientes a la Asociación Ornitológica de la provincia.

Fuentes: Cubadebate, AIN, Granma, EFE, NTV y El Artemiseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...