"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 4 de mayo de 2014

Población agradece apertura de centros para la infertilidad

El funcionamiento de alrededor de seis Centros de Reproducción Asistida aumenta las esperanzas de concebir para parejas con problemas reproductivos.

La Habana, 4 may.- La apertura de un Centro de Reproducción Asistida (CRA) en la oriental provincia de Guantánamo confirma el desarrollo alcanzado por Cuba en la fertilización in vitro (FIV), servicio extendido a diferentes regiones del país y que permitió en 2013 el logro de 58 nacimientos.

De alguna manera, se reduce la poca capacidad, sobre todo en las provincias diferentes a la capital, para satisfacer la demanda de parejas con problemas reproductivos.

El doctor Ángel Ramos, director del centro radicado en el hospital “Doctor Agostinho Neto”, dijo a la prensa que ahora disponen de un local para la recogida de muestras de semen, un laboratorio para su estudio y de hormonas, además de dos salas para la inseminación artificial.

Brinda consultas multidisciplinarias (urología, endocrinología, cirugía, biología, psicología, y obstetricia, y los técnicos en estudio y capacitación del semen), antes dispersas en ese centro asistencial o compartidas con otras prestaciones hospitalarias.

En 2013 se realizaron en Guantánamo 2.508 consultas y pruebas de laboratorio, 30 operaciones a hombres con varicoceles, 17 cirugías video endoscópicas a mujeres, y se lograron 26 embarazos con estimulación ovárica y programación del coito, precisó Ramos.

Los casos que requieren de fertilización in vitro, de inyección intra-citoplasmática del espermatozoide y otros procedimientos más complejos, son remitidos al CRA de alta tecnología de la también oriental provincia de Holguín.

Al centro holguinero, ubicado en el hospital universitario “Vladimir Ilich Lenin”, se espera que asistan este año cerca de 500 parejas del oriente cubano para ser beneficiadas por la FIV. Junto a este, el existente en la suroccidental Cienfuegos y dos de La Habana, son los referentes dentro del sistema local de salud.

Entre enero de 2011 y principios de 2013, acudieron a consulta en el Centro Territorial de Reproducción Humana de Cienfuegos alrededor de 2.000 parejas infértiles.

De ellas, 484 personas recibieron fertilización in vitro, se diagnosticaron 205 embarazos y 136 pacientes consiguieron tener hijos, indicó un estudio publicado en la Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología el pasado año.

Para 2014, se prevén 56 nacimientos gracias a la aplicación de la FIV practicada en dicha institución anexa al Hospital Clínico Quirúrgico “Gustavo Aldereguía Lima”, refirió a la prensa local Luis Alberto Rodríguez, director del Centro Materno Infantil de Cienfuegos.

Actualmente funciona en La Habana el Centro de Reproducción Asistida de baja complejidad en el Hospital Docente de Obstetricia y Ginecología “Ramón González Coro”.

Allí se aplica la sonohisterografía (SHG) en el estudio de mujeres infértiles.

Las pruebas para comprobar el estado de la cavidad uterina y las trompas mediante esa eficiente herramienta diagnóstica, inocua, barata y bien tolerada, entre 2008 y 2012 beneficiaron a 200 pacientes infértiles.

Los laboratorios con técnicas de mayor complejidad en la capital están concentrados en el hospital “Hermanos Ameijeiras”, donde se atiende un número importante de casos cuyos expedientes fueron concluidos durante los años 90 del siglo XX, cuando no existían los recursos para su atención.

Mediante el programa de reproducción asistida aplicado en Villa Clara desde 2012, la provincia logró elevar la tasa de natalidad, una de las más bajas del país en los últimos años, indicó a la prensa local el doctor Justo Rodríguez.

En poco más de dos años han sido atendidas en ese territorio más de 5.700 parejas infértiles por el sistema de atención primaria de cada municipio y el especializado en el Hospital Materno “Mariana Grajales”, en la ciudad cabecera de Santa Clara.

De ser necesario, esa institución remite pacientes a Cienfuegos y La Habana, donde se encuentra la tecnología más avanzada en ese campo.

Asimismo, el sistema de salud del municipio de Florida, en la central Camagüey, se encarga también de brindar orientación, ayuda y atención a las parejas que presentan problemas de infertilidad.

Durante 2013, en esa región se efectuaron más de 130 consultas y alrededor de 70 de los casos recibieron auxilio en la búsqueda de alternativas y vías para concebir descendencia.

Tras lograr en 1986 el primer bebé mediante reproducción asistida (in vitro), la nación caribeña solo pudo retomar esa técnica hasta 2004 y 2005, con la colaboración de países como Chile, Argentina y España.

En los meses de octubre y noviembre de 2006, se reinició el procedimiento y surgió el Grupo Nacional de Reproducción Asistida, programa de salud pública instituido para extender el servicio a todo el país.

Entonces, el habanero hospital “Hermanos Ameijeiras” asumió su realización, aunque es el centro asistencial “Ramón González Coro”, también en la capital, el encargado de la atención prenatal.

La implementación de técnicas de reproducción asistida de elevada complejidad para el tratamiento a las parejas infértiles constituye un servicio costoso en países desarrollados, donde su precio oscila entre los 400 y 6.000 dólares.

Especialistas identifican como causas de la infertilidad el estrés, exposición prolongada al calor, alcoholismo, tabaquismo y enfermedades de transmisión sexual, entre otras. (2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...