Esta actividad humana, crucial en las primeras edades, debe ocupar más espacios en el desarrollo integral de la sociedad.
La Habana, 18 may.- A promover una concepción renovadora del juego instó Gilberto García, presidente de la no gubernamental Asociación de Pedagogos de Cuba (APC), durante el Primer Encuentro Juegos y Televisión, que se desarrolló en la sede nacional de este grupo profesional.
Según el especialista, “el juego es una actividad humana tremendamente poderosa y los educadores no hemos sabido explotar sus potencialidades”.
De hecho, subrayó que en el seminario de preparación del curso escolar 2014-2015, organizado esta semana por el Ministerio de Educación, maestros de la enseñanza preescolar, que por lo general son mujeres, “reclamaron más espacio para el juego en la educación en edades tempranas porque es la actividad dominante del niño de cero a seis años”.
“La actividad predominante del niño en toda la extensión es el juego. Sin embargo, en la escuela primaria esa actividad está casi ausente”, dijo García en la cita celebrada los pasados 15 y 16 de mayo, en esta capital.
“Es el juego didáctico el recurso pedagógico empleado por los maestros para estimular la creatividad de niños, adolescentes y jóvenes, pero ocupa un espacio mínimo en todo el proceso educativo”, aportó.
También subrayó la importancia del esparcimiento en el desarrollo de la mente y la creatividad humana.
Al tiempo instó a que los contenidos lúdicos ocupen un espacio mucho mayor en los medios de comunicación masiva y que alcancen la función educativa que le corresponde en la sociedad.
Por su parte, Edilia Perdomo, profesora e investigadora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, apuntó que esta actividad constituye un agente socializador, desarrollador y para aprender.
La creadora de una metodología lúdico-creativa aplicable a todos los niveles de enseñanza, recomendó fomentar la imaginación y creatividad en las personas desde la escuela.
Lamentó que, “a veces, los maestros poseen mentalidades un poco rígidas y les cuesta romper con la inercia de la cotidianidad”.
A su criterio, no se puede seguir pensando que “el juego es solamente diversión, disfrute, tiene que ser también un agente trasmisor de las cuestiones positivas para transformar una personalidad”.
También abogó por transformar la escuela cubana de hoy, “porque el niño de la primaria tiene que jugar para aprender, ser un creador, pensar, cambiar, romper la inercia, salir de la fatiga escolar”.
“Se está preparando a los maestros para que ocurra esa transformación, que debe comenzar sobre todo en la etapa preescolar”, refirió.
El Primer Encuentro Juegos y Televisión tuvo como objetivo estimular la producción de contenidos de calidad con enfoque lúdico, dirigidos a fomentar el desarrollo integral de la sociedad cubana.
Coordinado por el Grupo de Programas para Niños y Jóvenes de la Televisión Cubana, con la colaboración de la APC, el espacio contribuyó a la capacitación del personal en aras de favorecer la comprensión del concepto actualizado del juego, su importancia social y para el medio televisivo.
La APC es una asociación científica de carácter nacional con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Integra en su seno a las y los intelectuales que desarrollan o hayan desarrollado sus labores como docentes o investigadores en cualquiera del conjunto de las ciencias relacionadas con la Pedagogía. (2014)
La Habana, 18 may.- A promover una concepción renovadora del juego instó Gilberto García, presidente de la no gubernamental Asociación de Pedagogos de Cuba (APC), durante el Primer Encuentro Juegos y Televisión, que se desarrolló en la sede nacional de este grupo profesional.
Según el especialista, “el juego es una actividad humana tremendamente poderosa y los educadores no hemos sabido explotar sus potencialidades”.
De hecho, subrayó que en el seminario de preparación del curso escolar 2014-2015, organizado esta semana por el Ministerio de Educación, maestros de la enseñanza preescolar, que por lo general son mujeres, “reclamaron más espacio para el juego en la educación en edades tempranas porque es la actividad dominante del niño de cero a seis años”.
“La actividad predominante del niño en toda la extensión es el juego. Sin embargo, en la escuela primaria esa actividad está casi ausente”, dijo García en la cita celebrada los pasados 15 y 16 de mayo, en esta capital.
“Es el juego didáctico el recurso pedagógico empleado por los maestros para estimular la creatividad de niños, adolescentes y jóvenes, pero ocupa un espacio mínimo en todo el proceso educativo”, aportó.
También subrayó la importancia del esparcimiento en el desarrollo de la mente y la creatividad humana.
Al tiempo instó a que los contenidos lúdicos ocupen un espacio mucho mayor en los medios de comunicación masiva y que alcancen la función educativa que le corresponde en la sociedad.
Por su parte, Edilia Perdomo, profesora e investigadora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, apuntó que esta actividad constituye un agente socializador, desarrollador y para aprender.
La creadora de una metodología lúdico-creativa aplicable a todos los niveles de enseñanza, recomendó fomentar la imaginación y creatividad en las personas desde la escuela.
Lamentó que, “a veces, los maestros poseen mentalidades un poco rígidas y les cuesta romper con la inercia de la cotidianidad”.
A su criterio, no se puede seguir pensando que “el juego es solamente diversión, disfrute, tiene que ser también un agente trasmisor de las cuestiones positivas para transformar una personalidad”.
También abogó por transformar la escuela cubana de hoy, “porque el niño de la primaria tiene que jugar para aprender, ser un creador, pensar, cambiar, romper la inercia, salir de la fatiga escolar”.
“Se está preparando a los maestros para que ocurra esa transformación, que debe comenzar sobre todo en la etapa preescolar”, refirió.
El Primer Encuentro Juegos y Televisión tuvo como objetivo estimular la producción de contenidos de calidad con enfoque lúdico, dirigidos a fomentar el desarrollo integral de la sociedad cubana.
Coordinado por el Grupo de Programas para Niños y Jóvenes de la Televisión Cubana, con la colaboración de la APC, el espacio contribuyó a la capacitación del personal en aras de favorecer la comprensión del concepto actualizado del juego, su importancia social y para el medio televisivo.
La APC es una asociación científica de carácter nacional con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Integra en su seno a las y los intelectuales que desarrollan o hayan desarrollado sus labores como docentes o investigadores en cualquiera del conjunto de las ciencias relacionadas con la Pedagogía. (2014)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por opinar