"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 2 de mayo de 2014

Destacará ambientes de ciudades demandados por los visitantes



La Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba 2014) regresa esta semana -del seis al 10 de mayo- al recinto expositivo del Parque Morro Cabaña, en La Habana, en un reencuentro con los ambientes citadinos tan demandados por los visitantes, luego de sesiones en otras zonas turísticas distinguidas en la modalidad de sol y playa.

Esta edición 34 del más esperado encuentro entre los principales actores de la industria del ocio en Cuba, se iniciará con la conferencia del titular del ramo Manuel Marrero Cruz, quien ofrecerá una panorámica del desempeño actual y perspectivo del sector en el país.

Prestigian el programa inaugural, igualmente, las conferencias que expondrán Fleur Pellerin, secretaria de Estado para el Comercio Exterior y Turismo de Francia, país invitado de honor, y Taleb Rafai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Se ha anunciado con anterioridad que este año se espera un incremento del número de asistentes, en su mayoría profesionales del sector tanto nacionales como foráneos, en representación de líneas aéreas, turoperadores y agencias de viajes.

Asimismo, han respondido a la convocatoria medios de comunicación, cadenas hoteleras, transportistas y entidades cubanas del sistema turístico, así como de empresas de servicios y asociaciones profesionales afines.

Desde el punto de vista conceptual, sobresale la presentación de nuevos programas de las agencias de viajes, que destacarán de manera especial a las ciudades patrimoniales cubanas, además de los diversos ambientes apropiados para la recreación en el país. Según se ha anunciado, se insertan ofertas del sector no estatal, cuya presencia aportará una nota singular y atractiva a la actual bolsa comercial.

Dalila Alba González García, directora de Comunicación del Mintur, explicó que se dará una atención superior al público general a partir de propuestas recreativas y turísticas especiales diseñadas para el mercado local de cara al verano. También expresó el interés de llevar, por primera vez, versiones de esta cita a las diferentes provincias, sobre lo cual -dijo- "constituye un paso importante en el incremento de nuestra Feria".

Asimismo, confirmó que se espera una participación importante de los principales mercados que emiten turistas hacia Cuba y expresó su seguridad de que será "una cita muy provechosa para las entidades cubanas y para todos los socios que nos han acompañado en el desarrollo turístico".

Acerca de la agenda de trabajo de esta cita la Funcionaria explicó que se hará un recuento de los resultados de la actividad turística en 2013 y de las perspectivas para este año. Esta vez se confirma el objetivo de dar promoción a los atributos del Destino Cuba ante los diferentes públicos y, al mismo tiempo, facilitar encuentros entre especialistas, directivos y empresas turísticas nacionales e internacionales establecidas en la Mayor de las Antillas.

En ese contexto también es posible asistir a presentaciones, reuniones, negociaciones, intercambios académicos y actividades comerciales y de familiarización con destinos y productos turísticos cubanos, además de intercambiar con profesionales del sector a nivel internacional.

La edición del pasado año contó con 1 300 asistentes a las sesiones en el Centro de Convenciones Plaza América, de Varadero. En la clausura, el ministro del ramo Marrero Cruz, anunció que este año Francia sería el país invitado de honor, en tanto la Feria estaría dedicada a la modalidad de circuitos y a La Habana como destino turístico.

Dedicatorias especiales

De La Habana como destino turístico se resaltarán especialmente los atributos más apreciados por los visitantes que prefieren esta ciudad, "no solo para conocerla, sino también para disfrutarla", precisa el programa, en cuyo texto también se destaca el hecho de que a pesar de sus casi cinco siglos de historia, "continúa siendo, para el mundo, una ciudad de encuentros y buenos augurios".

Al respecto, Dalila González adelantó la relevancia que se le dará en ese ámbito a La Habana, reconocida por ser una de las más bellas de la región caribeña y uno de los principales destinos del país, con amplia infraestructura y diversas opciones para la recreación y los paseos turísticos.

Por las estadísticas más divulgadas se sabe que más de 40 % de los visitantes foráneos recibidos en el país vienen a conocer su capital y según documento promocional de FITCuba, entre los puntos elegidos sobresalen el Gran Teatro de La Habana, el Malecón, La Rampa, la Universidad de La Habana, La Plaza de la Revolución, así como otros sitios de relevancia histórica, social y cultural.

La modalidad de circuitos turísticos ocupa también la parte más notable de la agenda de la cita comercial, durante la cual las agencias de viajes darán a conocer las más recientes ofertas creadas para ampliar y diversificar las propuestas, con el propósito de complacer las principales demandas expresadas por los viajeros.

Según la funcionaria del Mintur, los contenidos de esas presentaciones destacarán la diversidad de este destino y los valores de las ciudades patrimoniales de la Perla del Caribe, en especial, las que han festejado el aniversario 500 de su fundación.

Francia recibirá homenajes especiales en FITCuba, lo cual adquiere mayor connotación tras la confirmación de que ese país se ubicó en el tercer lugar entre los principales mercados emisores de turismo hacia la Isla, con un crecimiento de 8,9 %, de los arribos en los tres primeros meses de este año, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONEI).

Detalles del programa recuerdan que este seis de mayo, cuando en París se rememora con alegría otro aniversario de la apertura al público de la emblemática Torre Eiffel (en 1889), devenida sitio de visita obligada para los turistas, una delegación de esa nación europea hará su entrada a FITCuba 2014, en calidad de invitado de honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...