"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 11 de mayo de 2014

Reflexión, conga y compromiso contra la homofobia

La jornada concluirá el 17 de mayo en la ciudad oriental de Bayamo.

La Habana, 11 may.- El programa televisivo Mesa Redonda Informativa tratará el próximo lunes sobre familia y diversidad sexual, reveló la víspera Mariela Castro Espín, directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) en las actividades de la séptima Jornada Cubana contra la Homofobia.

El espacio donde se discuten asuntos nacionales e internacionales tocará el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género, por primera vez en la historia del plan de actividades organizado desde 2007 por Cenesex alrededor del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, según Castro Espín.

El anuncio tuvo una buena acogida entre el público que ocupó la primera planta del cine habanero La Rampa, para asistir al panel sobre familia y diversidad sexual, luego continuar en la Conga la Homofobia y demás actividades culturales, educativas y científicas, que son habituales cada mes de mayo en el Pabellón Cuba .

Ramón Silverio, director y alma del proyecto "El Mejunje", que funciona hace casi tres décadas en la central provincia de Villa Clara, declaró a la Redacción IPS Cuba: "A este asunto (la diversidad sexual) le había llegado la hora hace muchísimo tiempo. Le da una dimensión tremenda que esté en un espacio como ese, político".

"Desde que comencé en 1984, este es el mejor momento. Se ha avanzado y cada año se da un paso más. Pero deben darse otros como la actualización del Código de Familia, porque estamos viviendo con una legislación alejada de la sociedad actual", compartió Silverio.

La Mama, activista de la oriental provincia de Bayamo, celebró la noticia mientras el panelista Lorenzo Lezcano calificó el hecho de "genial sobre todo porque la sociedad lo necesitaba desde hace tiempo".

El panel titulado "Familia ¿espacio de inclusión?" incluido en la Jornada Nacional contra la Homofobia analizó la necesidad de la comprensión y apoyo de las familias para las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) en una sociedad machista y patriarcal.

También puntualizó la importancia de luchar contra todas las discriminaciones e implementar legislaciones que protejan a las parejas homosexuales.
Dolorosos fueron los testimonios de madres como la mexicana Mónica Núñez, quien asistió esta semana en Varadero, Cuba, a la VI Conferencia Regional de la Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersex de América Latina y el Caribe (IlgaLac).

"No es justo sacrificar a un niño por la comodidad de la sociedad", destacó, tras acentuar que todas las personas necesitan respeto, reconocimiento, apoyo y afecto.

En esa ocasión, por primera vez la Conga contra la Homofobia recorrió a todo su ancho las tres cuadras que separan al Malecón habanero del Pabellón Cuba, sede tradicional del festejo.

Banderas cubanas y multicolores y llamados al respeto a la diversidad se mezclaron en la conga con los vítores por Cuba.

La jornada es la parte más visible de una intensa actividad de sensibilización y atención que a lo largo del año promueve el Cenesex a través de sus redes comunitarias, integradas por jóvenes, trans, juristas y mujeres lesbianas, entre otras.

La Carta de Cuba, documento aprobado en la VI Conferencia de IlgaLac, fue leída en el encuentro.

Destaca la necesidad de que la región siga trabajando como un movimiento que respete las condiciones y características para la lucha en cada país.

Se pronunciaron también contra todo tipo de exclusión y sobre temas políticos más generales como el rechazo el bloqueo económico y financiero que Estados Unidos impone a Cuba desde hace más de medio siglo, la soberanía de las islas Malvinas y la salida al mar de Bolivia.

Un panel dedicado a exponer diferentes experiencias desde la comunicación puso de relieve lo impostergable que resulta una mayor incidencia en los diferentes medios para que sea más efectiva y profunda la visibilidad del tema.

Como es tradición, el no gubernamental Centro Memorial Martin Luther King Jr. (Cmmlk) realizó una celebración ecuménica.

La reverenda Raquel Suárez dijo a la Redacción IPS Cuba que el Cmmlk como centro macro-ecuménico de inspiración cristiana cree en la igualdad de todos los seres humanos y en la justicia de Dios para todas personas.

En la jornada, previa a la celebración del Día de las Madres, el Cenesex homenajeó a un grupo de madres de activistas quienes han devenido también participantes en la defensa de la libre orientación sexual e identidad de género. (2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...