"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 10 de mayo de 2014

Relevante actividad de Cuba como parte de entidad financiera multilateral



La nación antillana está en condiciones de presentar un modelo de desarrollo propio a partir de las transformaciones que implementa desde hace varios años para hacer más eficiente su economía, con la propiedad social sobre los medios de producción como preponderante, aseveró el vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo Jorge, durante una presentación ante los participantes en la reunión 101 del Consejo del Banco Internacional de Inversiones (BII).

Murillo intervino en el foro sobre economía cubana como parte de la jornada de cierre de ese encuentro que sesionó en La Habana, con la presencia de directivos y representantes de países miembros de esa entidad financiera, quienes conocieron de cómo Cuba apuesta a la inversión de capital extranjero cual elemento dinamizador y decisivo en su avance presente y futuro.

En el evento, que se efectuó en el salón Corona del capitalino hotel Meliá Cohíba, el dirigente expuso sobre la necesaria actualización del modelo económico en la Isla caribeña, las proyecciones y programa de desarrollo a mediano y largo plazo, asociados siempre a una sociedad socialista, próspera y sostenible.

“No se trata -dijo- de instaurar otra estructura diferente sino de modernizar la existente para hacerla más viable y eficiente.”.

Se refirió, por ejemplo, a las nuevas formas de gestionar la propiedad, que abren paso a distintas modalidades del trabajo por cuenta propia y en el sector no estatal como en el caso de las cooperativas, así como a todo el marco jurídico y regulatorio que acompaña ese proceso.

Enfatizó en las nuevas normativas recién aprobadas en función de darle más autonomía a la empresa estatal socialista y a los esfuerzos del país por lograr un favorable ordenamiento monetario y cambiario que presupone, no sólo eliminar la dualidad sino la adopción de una única moneda que cumpla su real función de dinero.

Deborah Rivas, directiva del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), explicó pormenorizadamente las oportunidades de negocios y probables proyectos que se ofrecen en la nueva ley para promover el capital foráneo – la 118- , que entrará en vigor el 28 de junio próximo.

Abundó la funcionaria sobre las facilidades y garantías que brinda la legislación aprobada en los diferentes regímenes, fiscal, aduanal, laboral, para los inversionistas que decidan acompañar a la nación caribeña en su avance y renovación económica, pues entre sus objetivo está precisamente la elevación de la confianza internacional, pues el marco legal y jurídico resulta muy apropiado, factible y transparente, con total respeto a la soberanía e independencia del país, como principios.

El presidente del Banco Internacional de Inversiones (BII), el ruso Nikolay Kosov, ponderó la activa participación de Cuba como miembro de esa institución, único ente financiero mundial al que la Isla caribeña tiene acceso, y al cual pertenecen países como Rusia, Bulgaria, Rumania, Mongolia, Vietnam, Hungría, Repúblicas Eslovaca y Checa.

El funcionario expresó su complacencia por la celebración en la Mayor de las Antillas de la reunión 101 del Consejo del BII, creado en 1970 como entidad financiera de las naciones del extinto Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME) y a la cual la Mayor de las Antillas se integró desde el año 1974.

Apuntó que el encuentro se puede catalogar como histórico pues sirvió para aprobar las modificaciones a los documentos constitutivos de la organización en pos de hacerla más actual y funcional, con una estructura fuerte que la posicione en el primer orden a nivel global y sirva de mayor garantía para todos sus accionistas y Estados miembros.

Según declaró Kozov a la prensa, esta cita en La Habana permitió poner al día los textos fundacionales de la institución, en correspondencia con las transformaciones que se han venido produciendo, a partir de la desintegración del CAME, y con el propósito esencial de convertir al BII en una organización financiera multilateral de desarrollo moderna, que incentive el progreso de los países que la componen.

En ese sentido, señaló que recientemente el BII recibió la categoría de institución de desarrollo de primer orden otorgada por las agencias calificadoras internacionales, lo cual es una gran ventaja y garantía para las naciones miembros y accionistas.

Aplaudió los esfuerzos de Cuba por actualizar y renovar su economía en función de mayor eficiencia y se interesó por las posibilidades que brinda la nueva Ley de Inversión Extrajera al sector financiero.

Indicó que, precisamente por ser este banco el único al cual pertenece la Isla antillana, lo convierte en una fuente segura de inversión y créditos, vital para llevar a buen término el desempeño económico actual en la Perla del Caribe.

Neysa Delgado Denys, vicepresidenta del Banco Exterior de Cuba, opinó que este encuentro en La Habana pone a la organización internacional (BII) en mejores condiciones de enfrentar los nuevos retos, por contar con una estructura más consolidada y madura, esencial para una nación como la nuestra, ávida de fuentes de financiamiento.

El ministro-presidente del Banco Central de Cuba, Ernesto Medina Villaveirán, en nombre del sistema bancario nacional, entregó un reconocimiento a su par del Banco Internacional de Inversiones, Nikolay Kosov y al vicepresidente del BII, Demchigzhav Molmzhamts, por la sistemática labor de ambos en apoyo a nuestro país.

Participaron en el evento también directivos y representantes del sistema bancario cubano, y de varios Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) y del gobierno, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...