"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 10 de mayo de 2014

Zeus, 26 años de metal cubano

“Con el pelo largo, la misma ciudad” pudo ser la frase que describiera el sentir de los rockeros cubanos de los `80. “Libérame” y “Fuera de mi propiedad”, son títulos de los temas compuestos por una banda que se ha convertido en leyenda en nuestro país: Zeus. Su relevancia la ha alcanzado por hacer rock en Cuba y ser testimonio vivo de aquellos que, sin condiciones, comenzaron a forjar la historia en “el Patio de María”, el espacio de todos los que gustaban del género.

Desde ese inicio, Zeus fue uno de los principales grupos que resaltó, sobre todo, por interpretar estilos y tendencias musicales prácticamente desconocidos para aquel entonces. Quizá nunca hubiesen pensado que un grupo de jóvenes amantes de la música anglosajona llegaría a cumplir este año su aniversario 26 y a formar “prácticamente una institución del rock extremo”, como dijera Dionisio Arce, vocalista de la agrupación.

En su largo trayecto desde 1988, han atravesado más de un obstáculo. Su gusto por hacer rock los ha hecho estar donde hoy se encuentran, prácticamente en el “Olimpo” del género en Cuba. Con motivo de su cumpleaños, conversamos con tres de sus integrantes: Iván Vera, Dionisio Arce y Hansel Arocha, quienes llevan en Zeus la mayor cantidad de años.

A pesar de todo el tiempo de vida artística, no podríamos llenar esta presentación de trabajos discográficos, pues solo han producido el fonograma “Hijos de San Lázaro”, grabado en Cuba por la disquera española Cheap Record, quien lo mezcló, produjo y comercializó en España.

¿La falta de discos se debe a la carencia de material musical o depende de la voluntad de las disqueras nacionales?

Dionisio Arce, vocalista de la banda

Dionisio Arce (cantante): Creo que es producto de la falta de voluntad de las disqueras. Nosotros contamos con un vasto repertorio para grabar y, de hecho, los demos que creamos, los realizamos para dejar una constancia de las etapas por las que la banda ha atravesado. La realidad es que los sellos discográficos cubanos se interesan más por la música bailable o tradicional, que se distancia del metal. Eso lo hemos planteado en muchas ocasiones en el congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y en todos los lugares donde nuestra voz ha sido escuchada. Debemos agregar que nosotros somos una banda ciento por ciento de la AHS, esta entidad hace todo lo que puede por nosotros.

A pesar de no tener discos en 1991, el tema “Diablo al Infierno” resalta como título y tema del tercer volumen de una compilación de la Warner Bros. Records Inc., de Clásicos Cubanos. ¿Cómo fue esta experiencia?

Hansel Arocha (guitarrista y compositor): Luego de la visita de un productor de esta compañía interesado en la canción, pensamos grabar el tema con la discográfica, pero él decidió quedarse con la versión de uno de los demos que estaba grabado en casete, no tenía gran calidad, pero a él le pareció bien. Así, fue incluido en este disco que contaba además con músicos de la talla de Carlos Varela y las reconocidas agrupaciones Los Van Van y NG La Banda.

¿Qué ha significado ser cubano dentro de la esencia metalera de Zeus?

Iván Vera (director del grupo): Todo.

Dionisio: Haber nacido en Cuba y hacer metal es como romper con una regla, pues casi todos los músicos que se forman en las escuelas se inclinan por otro tipo de música. Para nosotros es una especie de ir contra la pared… ser cubano y desarrollar el rock es un privilegio y un honor.

Hansel: Como compositor, parto de nuestra realidad para crear las canciones, a diferencia de otros músicos no necesito extrapolarme para componer: mi esencia está aquí y de ello me enorgullezco.

Desde la fundación hasta la entrada a la agencia productora Benny Moré, le antecedieron 13 años, donde atravesaron una coyuntura nacional difícil mediada por el Período Especial. ¿Cómo logró mantenerse Zeus en aquellos tiempos?

Hansel Arocha

Hansel: Zeus sobrevivió porque nacimos para hacer esto. Hubo años en que tocamos una o dos veces y n0podíamos ensayar, pues faltaba la electricidad. Ese tiempo, sobre todo el año 1992, fue muy difícil.

Iván: Desde el año 1988 nosotros comenzamos a ensayar en la casa de cultura que era conocida como “el

Patio de María”; en Cuba ese lugar era como el templo del rock. Venían bandas de todas las provincias que se quedaban a dormir allí porque el tema del alojamiento era sumamente complicado. María Gattorno, que era la subdirectora, nos brindó un apoyo que difícilmente nosotros hubiésemos encontrado en otro espacio. Pese a todas las dificultades de aquellos momentos, ella siempre nos ayudó y propició eventos o programas como el “Rock contra SIDA”. Por suerte, contamos actualmente con ella dirigiendo la Agencia Cubana de Rock.

Dionisio, en un documental comentaste que era algo “gracioso” haber obtenido en el año 2002 la Distinción de la Cultura Nacional ¿Por qué?

Dionisio: Tuve la experiencia de cantar desde el año 81 en otro grupo, llamado Venus, al cual marginaron y llevaron prácticamente a su desintegración. En aquel momento se planteaba lo del “diversionismo ideológico”, y aunque hacíamos temas a favor de la paz, teníamos el pelo largo y nos vestíamos un poco extravagantes para la época, por eso no nos dejaban tocar en sitios abiertos, todos los textos tenían que pasar por un asesor literario y hasta nos dijeron que no podíamos tocar. Vengo de una generación donde Los Beatles estaban prohibidos, y paradójicamente años más tarde levantaron una estatua a Lennon en el Vedado. Cuando me dieron la Distinción de la Cultura Nacional, dije “qué gracioso y qué bueno”. Se habían dado cuenta que siempre he estado parado aquí diciendo y defendiendo lo que me gusta hacer, por eso lo dije, pues he pasado por muchos tabúes sociales a lo largo de mi carrera.

¿Qué ha logrado la banda en estos 26 años?

Dionisio: Zeus ha formado la conducta de muchos rockeros de la ciudad y del país. Nosotros hemos estado presentes en varias generaciones dentro del metal. Todos los demos que hemos grabado constituyen un legado para los que gustan de nuestra música. Pensamos que cuando no estemos nosotros, habrá otra generación que continúe nuestra obra, porque para ello hemos trabajado tantos años. Zeus es como Los Van Van, pero del metal. Hace poco, en la gira nacional que tuvimos por el 25 aniversario, fuimos por primera vez a Guantánamo y vimos un club de fans nuestro, cantando los temas del grupo y me percaté de la distancia que ha recorrido nuestro trabajo a lo largo de toda la Isla.

Iván Vera, director del grupo

Iván: También hemos sido un ejemplo de profesionalidad para otras bandas; además demostramos que se puede hacer rock en nuestro país, pues hemos sobrevivido todo este tiempo.

Coméntennos de lo que están haciendo ahora mismo.

En estos momentos nos encontramos grabando un nuevo disco con el sello Colibrí, el primero cubano que nos ha abierto las puertas. Este fonograma va a tener como repertorio lo mejor de lo último que hemos compuesto. Realmente debemos agradecer a esta disquera, pues su directora Marta Bonet nos recibió muy bien y ha tenido paciencia con nosotros, porque nos hemos demorado un poco en la producción.

Dionisio: Además el realizador Nicholas Brennan piensa hacer un largometraje que tiene como centro la historia del rock en Cuba y los protagónicos de ese material vamos a ser nosotros. Esta iniciativa se debe al buen resultado de un cortometraje que realizó hace un tiempo, titulado “Hard Rock Havana”, donde llevó nuestro movimiento y la escena cubana a Estados Unidos. El breve documental alcanzó un premio en un festival de la Universidad de Arizona y de ahí nació una relación entre Brennan y el baterista cubano-americano de la banda Slayer, David Lombardo, quien está dispuesto a colaborar en el proyecto.

Los sueños de Zeus…

Dionisio: Uno es poder hacer una gira por EEUU, porque allá vive mucho público que un tiempo fue nuestro y sería muy bonito tocarle a toda esa gente, sería una experiencia enriquecedora para el grupo. También me gustaría que los medios nos ayudaran un poco más con la promoción. Sabemos que el metal no deja muchos dividendos para los productores de videoclip, pero estamos esperando opciones para poder realizar alguno y mostrar nuestro trabajo en la televisión cubana y en el mundo.

Iván: Un sueño personal es que cuando haya material para grabar, exista una disquera que esté dispuesta a apostar por nosotros. Si además sumas una gira nacional, sería perfecto… el mayor sueño es que el rock se pueda desarrollar.

texto y fotos de los integrantes de la banda: Daniel Castellanos Curí

El grupo ensayando/Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...