"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 18 de junio de 2014

Facundo Bacardí ve posibilidades de retornar a Cuba

MANUEL JUAN SOMOZA18/06/2014 12:51 AM

La Habana

Facundo Bacardí, heredero de la elite cubana hasta el triunfo de la revolución en 1959 y ahora ejecutivo de Bacardí Ltd, se sumó a quienes en Estados Unidos ven una posibilidad de retorno a la isla con las reformas en el país caribeño y se inclinan por un cambio en la política de Washington.

Según cubastandard.com., Facundo Bacardí, de 47 años, declaró a la revista Cigar Aficionado que “mientras las reformas continúan, las personas que más se benefician son los cubanos” y advirtió que “vamos a invertir allá más de lo que se necesita para construir la marca”. No obstante, reconoció que en su familia “hay diferencias” en cuanto al tema.

Las declaraciones del ejecutivo, se registraron dos meses después de que otro representante de la desparecida realeza cubana, Alfonso Fanjul, se expresara en términos parecidos. Los Fanjul, conocidos como los reyes del azúcar, figuraron entre las 40 personalidades de los negocios, la política, la cultura y ex altos cargos de Washington que sugirieron en mayo pasado al presidente Barack Obama cambiar la política hacia la isla.

Facundo Bacardí, por su parte, habría declarado incluso que fue su antecesor en el liderazgo de la compañía, Manuel Jorge Cutillas, quien llevó a la ronera por el camino del enfrentamiento al gobierno de la isla. Según La Habana, el financiamiento de los Bacardí ha acompañado las acciones más violentas del exilio cubano y su lobby en el congreso de EU “fue decisivo” en la aprobación en 1996 de la ley Helms Burton, que “endureció hasta el extremo el bloqueo estadunidense”.

Esa ley, vigente todavía, prohíbe tanto a los Bacardí como a los Fanjúl invertir en la isla, si antes no hay elecciones multipartidistas y un cambio de gobierno, certificado por los estadunidenses. "Debo decir que no somos políticos. La gente que realmente se preocupa por Cuba, no desde una perspectiva comercial, sino desde el deseo de ayudar a los cubanos, ya está haciendo esto (cuestionar la validez del bloqueo) , sea pro o anti embargo", consideró Facundo Bacardí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...