"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 21 de junio de 2014

Inicia cónclave de industrias cubanas

CUBAINDUSTRIA 2014 se realiza para otorgar espacio de conocimiento, integridad y renovación a la producción en la Mayor de las Antillas. La Primera Convención y Exposición Internacional de la Industria Cubana, que sesionará desde este 23 hasta el 27 de junio, está enfocada en promover acuerdos comerciales, convenios de desarrollo, rondas de negocio, producciones cooperadas y la sustitución de importaciones en la Isla.

El Palacio de Convenciones de La Habana será la sede de los espacios teóricos, encuentros bilaterales y debates entre los profesionales asistentes. Asimismo, el recinto ferial PABEXPO presentará una muestra de productos, equipos, componentes, piezas, tecnologías, asistencia técnica y servicios asociados a cada rama industrial presente. También se acogerá una ex-poventa de bienes nacionales.

De acuerdo con Adriana Barceló Permuy, directora general de Gestión Industrial del Ministerio de Industrias en esta primera edición participarán más de 400 empresas entre cubanas y extranjeras, además de ocho universidades y centros de investigación y desarrollo nacionales que en conjunto, aportarán la perspectiva académica.

En cuanto a la representación internacional, cerca de 30 países confirmaron su asistencia, contándose así con China, España, Italia, México, Venezuela, Brasil, Inglaterra, Francia, Suiza, Japón, Vietnam y Angola. Los sectores más caracterizados en estos casos se avienen a la sideromecánica, eléctrica y electrodomésticos, química, mobiliario, entre otros.

Entre los principales objetivos de la cita está buscar proyectos de alianzas estratégicas y empresariales en toda la cadena productiva. El encuentro abundará en las diferentes oportunidades de negocios e inversiones que ofrece la Mayor de las Antillas en lo referente a las ramas industriales. Una conferencia especial sobre la Zona Especial de Desarrollo Mariel, su polígono industrial y los incentivos de la nueva ley de inversión extranjera, tendrá lugar en la jornada del martes.

Las rondas de negocios enfatizarán en la facilitación de nexos bilaterales internacionales, haciendo especial énfasis en la exportación de servicios profesionales y técnicos y la proyección de la industria en este sentido.

Un total de 13 congresos, rondas de negocios y un taller sesionarán en el Palacio de Convenciones. Entre los temas centrales de estas sesiones magistrales estarán el reciclaje y su programa de desarrollo para la clasificación en origen de los recursos reciclables. Asimismo, la metalúrgica, envase y embalaje, electrónica y electrodomésticos, química y sus derivados completarán el intercambio. Otros espacios genéricos versarán acerca del cuidado y la protección de la higiene ambiental, gestión del conocimiento y la tecnología, entre otros tópicos.

Durante CUBAINDUSTRIA 2014 se expondrán igualmente las experiencias de cooperativas asociadas al Ministerio de Industrias, sus producciones y características de integración. Reciclaje, industria ligera, cerámica, envases y embalajes también serán eje de las presentaciones de las noveles formas de gestión, tanto en los eventos teóricos como en la feria adjunta.

La Primera Convención y Exposición Internacional de la Industria Cubana otorgará por primera vez premios de Calidad y Diseño asociados al sector en sus múltiples manifestaciones. Entre las novedades presentes en esta edición estará una cosechadora fabricada entre Cuba y China. De acuerdo con la Directora de gestión, este avance es parte esencial de una estrategia para sustituir importaciones en el sector agrícola, que a la postre ha de conllevar a la modificación de fabricas nacionales productoras y ensambladoras de equipos pesados, diseñados para estos menesteres.

La Feria asociada tendrá un carácter de expo-venta por medio de Cimex con muestras de la industria ligera: perfumería, cosmética, calzado, mobiliario. Exposición de confecciones elaboradas por diseñadores cubanos, desfiles de moda y presentación de colecciones nacionales y foráneas integran la propuesta.

Según puntualizó Barceló Permuy, un total de 18 empresas mixtas accionan dentro del sector industrial en la actualidad, fundamentalmente en temas como química, producción ligera, sideromecánica, papel, cartón, perfumería, cosmética, vidrio, envases y embalajes.

De acuerdo con la Titular hay una proyección de más de 40 renglones que hoy constituyen oportunidad de inversión, destaca el rubro de envases y embalajes y la electrónica, por lo cambiante y necesaria que resulta, por tanto la promoción de un evento como este significa un paso trascendental en las acciones de actualización del modelo económico cubano.

El espacio de comunicación profesional, donde los empresarios cubanos y extranjeros tendrán la posibilidad de intercambiar sus experiencias y entrar en contacto con sus públicos o potenciales clientes, viene a establecerse como otra de las más importantes citas comerciales que tienen lugar en la Isla: la próxima edición de CUBAINDUSTRIA está programada para 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...