"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 27 de julio de 2014

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López

Cienfuegos: procesados 130 millones de barriles de petróleo

DESDE SU reactivación en diciembre del 2007 al calor del ALBA, la empresa mixta cubano-venezolana Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, ha mantenido tanto la estabilidad como el cumplimiento de sus planes de producción y ya tiene procesados 130 millones de barriles del crudo. El subgerente de operaciones de Cuvenpetrol, ingeniero caraqueño Ramón Carapiaca, declaró a la prensa en la ciudad de Cienfuegos que el proyecto de expansión de la planta se desarrolla acorde a lo planificado, a fin de entregar en los próximos años 80 mil barriles por jornada, cifra superior a los actuales 65 mil.

Inician desarrollo turístico en la cayería de Camagüey

COMENZÓ EN Camagüey un fuerte programa inversionista para transformar la cayería norte de esa provincia en un importante polo turístico, con la construcción hasta el 2030 de más de 22 mil habitaciones. El plan contempla los cayos Cruz, Romano, Guajaba y Sabinal y la renovación de la imagen de la Playa Santa Lucía, para dotarla de mejor confort en sus instalaciones, afirmó el delegado provincial del Ministerio del Turismo, Víctor Veloso. Paralelo a este anuncio, se dio a conocer que en los meses de enero a mayo llegaron a Cuba un millón 478 mil 636 visitantes internacionales, cantidad superior en 4,6 por ciento a la registrada en igual período del 2013. Los primeros emisores fueron Canadá, Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Argentina, Rusia, México, España y Venezuela. Otra buena noticia del sector fue el arribo al aeropuerto de Cayo Coco del primer vuelo de la ruta Lisboa-Jardines del Rey, con 276 pasajeros a bordo. La línea se mantendrá semanalmente hasta el 15 de septiembre y todas sus capacidades están vendidas.

Terminan primeros edificios triplantas construidos con acero laminado

ALGUNOS RETOQUES solo restan para la terminación en el barrio San Pedrito, en Santiago de Cuba, de los primeros edificios triplantas de viviendas, con un total de 30 apartamentos, en cuyo sistema constructivo predominan columnas y perfiles de acero laminado. Se trata de obras resistentes a las inclemencias del tiempo y con gran rapidez en su ejecución y permite concluir por brigada, mensualmente, un inmueble con seis apartamentos de dos y tres habitaciones, sala-comedor, cocina, baño y patio de servicio. Un sexto edificio está en fase de montaje, agregó el ejecutor Edilberto Bell, especialista de la empresa Cometal.

Granma, principal exportador nacional de miel orgánica

LA ORIENTAL provincia de Granma mantiene un alto ritmo productivo de miel ecológica, superando hasta ahora en 54 toneladas las 114 planificadas para los primeros cinco meses del año. Se ratifica así como la mayor elaboradora de la Isla y la primera en la exportación de este demandado artículo en el mercado internacional. El pasado 2013 el territorio logró comercializar en el exterior a altos precios 41 toneladas y los números del presente apuntan a cifras similares, precisó a medios de prensa el director de la Unidad Empresarial de Base local, perteneciente a la entidad nacional APICUBA, Osmanis Causillas. De miel orgánica y convencional Granma aporta anualmente unas 840 t., distante del récord de 1 158 alcanzadas en 1988.

Cerca de 23 mil innovaciones realizó la ANIR

LOS INTEGRANTES de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) elaboraron el pasado año cerca de 23 mil innovaciones para solucionar problemas en centros de trabajo, lo cual representó un aporte de 757,3 millones de pesos a la economía cubana. Alfredo Machado, presidente nacional de la institución, declaró a la prensa en Holguín que el papel que desempeñan los 214 mil 500 miembros en función del desarrollo económico del país, es el reflejo de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social, aprobados en el VI Congreso del PCC.


Fuentes: Xinhua, Sierra Maestra, Granma, PL, Ahora, Adelante, AIN, Demajagua, 5 de Septiembre, ONEI e Invasor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...