"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 5 de julio de 2014

Hoy el plenario del parlamento abordará cuestiones de la vida económica de Cuba.

La Habana, 5 jul.- La agricultura cubana está asfixiada por bajos rendimientos, desorganización y descapitalización de la infraestructura productiva, trascendió la víspera en sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral).

Un diagnóstico previo al programa de perfeccionamiento institucional de la agricultura detectó problemas como falta de organización en la comercialización de productos, deficiencias del mercado minorista de insumos y la carencia de un mercado mayorista, entre otros, explicó a los cerca de 600 parlamentarios Gustavo Rodríguez, titular del sector. 

De hecho, Cuba gasta 2.000 millones de dólares al año en alimentos, de los cuales 60 por ciento pueden ser obtenidos en sus tierras. 

Opiniones de la cámara de la octava legislatura coinciden con el sentir de cubanas y cubanos: los precios del agro siguen creciendo por la larga cadena de intermediarios existentes entre el productor y el consumidor. 

Incluso esta limitante fue observada en un experimento en la comercialización agropecuaria, iniciado en diciembre pasado en las occidentales provincias de Mayabeque, Artemisa y La Habana. 

Algunos ejemplos expuestos por diputados y diputadas indican que las medidas actuales para establecer precios según la oferta y la demanda favorecen tanto a productores como a los intermediarios. 

Estos últimos no se conforman con ganancias pequeñas sino que tasan los productos casi al mismo nivel o más que los productores, dijeron en los fragmentos de los debates transmitidos por la televisión local.
Frenos 

En la reunión plenaria se informó además que los resultados de algunas producciones están por debajo del volumen de incentivos aplicados por el sector.

Otro de los males que sufre el ramo es la deficiente explotación de las tierras agrícolas. Algunos estimados indican que más 1.047.000 hectáreas permanecen sin explotar. 

En la actualidad Cuba cuenta con 6.3 millones de hectáreas de tierras agrícolas, de ellas se encuentran cultivadas 2.640.000. 

El país sigue importando considerables volúmenes de leche en polvo, con un elevado costo por tonelada en el mercado internacional. 

Mientras, en los primeros cinco meses de 2014 murieron unas 70.000 reses, fundamentalmente por desnutrición. La cifra de 2013 superó las 184.000 cabezas de ganado perdidas. 

Aunque algunas personas consideran que el alza del precio de la leche resolvería la situación, Rodríguez opinó que la situación permanecerá igual si no se resuelven a la par otros problemas en la organización y el acopio, entre otras deficiencias en la ganadería. 

Para hacer frente a esa situación, el país desarrolla programas para el incremento de pastos y forrajes. Especialistas insisten en que los productores deben ver en ese tipo de alimento animal la solución a uno de sus mayores problemas. 

También apuntan que Cuba debe buscar un modelo integral de la producción agropecuaria, que pase por la ciencia. De lo contrario, aseguran que no habrá manejo, genética, reproducción ni pastos adecuados y se seguirá importando leche en polvo. 

El Ministerio de la Agricultura desarrolla varios programas priorizados con el fin de sustituir importaciones, entre los que se encuentran la ganadería y la producción de granos. 

Para los planes y estrategias trazados se han implementado incentivos económicos y de acceso de los productores a financiamientos, insumos, mercados agropecuarios, tecnología, ciencia e innovación, dijo Rodríguez. 

Sin embargo, los incipientes resultados en algunos renglones no se ven en la mesa porque, como sustituyen importaciones, generalmente van a la canasta familiar y al turismo, no al mercado liberado. 

En los próximos cinco años, el ramo prevé sustituir con la producción nacional 66 por ciento del arroz que hoy se importa, las 8.000 toneladas de café que se adquieren en el exterior y todo el frijol que se distribuye por la cuota normada a cada familia cubana. 

El presidente del parlamento, Esteban Lazo, convocó a diputadas y diputados de todos los municipios del país a dar seguimiento al tema agropecuario y pasar del análisis de los problemas a proponer soluciones en un rubro de seguridad nacional. 
Cambios 

Según Rodríguez, los cambios en el sistema presupuestado, que junto al empresarial y cooperativo conforman el ámbito agrícola cubano, implicarán la compactación de estructuras y la consiguiente reducción de 41 por ciento del aparato central. 

Así se ahorrarán 15 millones de pesos anuales. 

Las actuales medidas llegarán también al sector empresarial con la reestructuración de las organizaciones superiores de dirección empresarial, así como la extinción de la Unión Nacional de Acopio, que será sustituida por una empresa encargada de incrementar el acopio y la comercialización mayorista. 

Las cooperativas constituyen la fuerza principal del sistema de la agricultura pues responden por cerca de 70 por ciento de las producciones agrícolas y forestales de Cuba. 

En esta forma de producción ya fueron implantadas 16 medidas para las Unidades Básicas de Producción Cooperativa. 

Asimismo otras 23 directrices fueron aplicadas para garantizar la igualdad de condiciones en todas las formas productivas, cooperativas, unidades de base y campesinos asociados, "para incentivar la producción y excluir inequidades", dando prioridad a la autonomía de la gestión. 

El 5 de julio, el plenario del parlamento abordará temas relacionados con la vida económica de la nación y los principales resultados hasta la fecha. (2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...