"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 5 de julio de 2014

La agricultura: factor dinamizante de la economía cubana

La Habana, Cuba.- Previo al tercer período ordinario de sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los diputados recibieron este viernes en La Habana, una información del Ministerio de la Agricultura.

Con la asistencia del presidente del Parlamento, Esteban Lazo, el titular del sector, Gustavo Rodríguez Rollero, destacó que la agricultura continúa siendo un factor dinamizante de la economía cubana, que requiere del desarrollo de otras ramas productivas.

Dijo que se acometen cambios en el funcionamiento, estructura y composición de los sistemas: estatal presupuestado, empresarial y cooperativo, lo cual debe contribuir a un desempeño más eficiente de las formas productivas agropecuarias.

El titular ejemplificó que se evalúa la extinción de la Unión Nacional de Acopio, para constituir una empresa nacional con el fin de incrementar el acopio y la comercialización mayorista.

Indispensable el desarrollo

Gustavo Rodríguez Rollero expresó a los diputados que la agricultura que se proyecta en Cuba no puede lograrse sin desarrollo, del mismo modo que sin desarrollo no habrá sostenibilidad.

Aseguró que en ese sentido se ha previsto la introducción de tecnologías modernas y eficientes, que solucionen la escasez de mano de obra a causa de los procesos migratorios internos del campo hacia las ciudades y a otros sectores.

El titular explicó que en aras de desarrollar la agricultura se prevé el incremento de las gestiones para obtener financiamientos externos y la inversión extranjera directa donde convenga, a tenor con la Ley recientemente aprobada.

Al referirse a la importación de alimentos, el Ministro de la Agricultura dijo a los diputados reunidos en plenario, que el país destina alrededor de dos mil millones de dólares para comprarlos, cuando el 60 por ciento se puede producir en Cuba.

Aumentar la producción

En aras de contribuir a la sustitución de importaciones de alimentos destinados a la canasta básica, el Ministerio de la Agricultura cuenta con un Programa de Desarrollo en renglones como el arroz, frijol y café, trascendió en el intercambio de los diputados con directivos del sector.

Se informó que en los últimos años aumenta la producción de arroz, por lo que se prevé cubrir para el 2016, el 66 por ciento de la demanda del país, y poner en explotación 100 mil hectáreas de la gramínea en tierras que no se cultivan.

También se prioriza el programa de los granos, entre ellos el frijol, producto con el cual ya se cumple el plan anual de entrega al Ministerio de Comercio Interior con más de 40 mil toneladas.

En el debate con el Ministerio de la Agricultura, los diputados abordaron temas como la política de precios en los productos agropecuarios que se comercializan.

Los precios en el centro de los debates

El diputado José Ariel Cantero, de la occidental provincia de Mayabeque, destacó que todavía la población no percibe la disminución de los precios a partir del experimento de organizar la red comercializadora de productos agropecuarios en dicho territorio y en La Habana y Artemisa.

Otra parlamentaria, Martha Hernández, dijo que la diversidad de formas de gestión en la capital, con más de 500 mercados arrendados, deben permitir el equilibrio de precios en las tarimas.

Señaló que no hay diferencia entre los precios de los mercados estatales y en los de las nuevas formas de gestión, y ejemplificó con los costos de productos como el boniato y la calabaza.

La misión de la agricultura en la solución de las problemáticas sociales en comunidades agrícolas y la subutilización de la tecnología científica fueron temas analizados por los diputados en el capitalino Palacio de Convenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...