"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 29 de julio de 2014

¿Quién es el país con más Defaults? Gráfica

Escrito por Jamel Kevin Sandoval

A Argentina le resta dos días para evitar el “impago” de su deuda ante los Fondos Buitre, y su situación no ha cambiado mucho desde que en junio pasado, la Suprema Corte de Estados Unidos le detuvo el pago que realizó al 93% de sus acreedores de deuda en el 2001 y que aceptaron la reestructuración en 2005.

El congelamiento del pago, vino a consecuencia de que Argentina se ha negado a pagar a un par de fondos que no aceptaron la quita de 2005, y buscan que se les pague por completo lo que invirtieron, y de ahí a la fecha, ha sido una batalla campal por ver quien tiene la razón.

Apenas a 12 años de distancia de que Argentina cayera en el default más grande que se ha visto a inicios del milenio, esta semana podríamos estar viendo una segunda edición del mismo episodio y las segundas partes nunca son buenas.

Sin embargo, de acuerdo al ranking histórico que elaboró la consultora argentina “Carta Financiera”, basados en el libro de Reinhart y Rogoff “This Time is diferent”; Argentina no está ni remotamente cercano a ser la oveja negra de los mercados financieros. Hay muchos países por delante que son mucho más morosos que Cristina Fernández y compañía, aunque de eso se hable poco últimamente.

Países avanzados que atravesaron grandes guerras, y sufrieron crisis muchos mayores, también tuvieron la fortuna de perder la oportunidad de pagar su deuda, al tiempo que países poco desarrollados, en su era independiente, adquirieron fuertes sumas de créditos, que no pudieron pagar en distintas ocasiones a causa del fracaso de sus exportaciones primarias, y los mayores niveles de riesgo asociados a la emisión de deuda, lo que les hacía tener que pagar altos servicios financieros.

El caso de México es uno de los que más resalta con 9 defaults en su historia, mientras que Argentina iría apenas esta semana por su octava morosidad.

La primera crisis de deuda fue registrada en el año 377 a.c. en nada más y nada menos que Grecia, dónde 10 de 13 municipalidades decidieron no cumplir sus obligaciones financieras, y generaron la mayor crisis de deuda de la edad antigua, resolviendo su problema a través de una fuerte inflación y devaluación que licua el nivel de sus pasivos.

En el 2011 la historia fue un poco diferente porque Grecia no contaba ya con estos mecanismos para solventar la deuda dada su Unión Monetaria, y de ello que requiriese distintos prestamos de la Troika, y resolviese su situación por medio de una deflación, elevando así el valor de sus activos. Lo malo de la deflación es que pasa un coste muy arduo a la sociedad y su gobierno de austeridad.

Temiendo esta situación, y que Argentina tenga que recurrir a los mecanismos típicos de inflación y devaluación de su moneda, el mercado se ha anticipado y lleva tirando el peso argentino de un peñasco de l25.8% en lo que va del año al pasar de 6.5 pesos argentinos por dólar a 8.18 unidades, mientras los bonos de largo plazo pasaron de un mínimo de 7.15% a 9.29 p.p. con los que cotiza hoy día, ajustándose a su 8tava nota en rojo.

Empero, el país galardonado con mayores defaults, es España, que se corona con 15 eventos de impago; 6 de los cuales son previos a 1800 y pueden asociarse a conflictos bélicos, pero destacando con su victoria la fuerte participación de los llamados PIGS en el sondeo (Portugal, Italia, Grecia y España).

Asia de su parte, no tiene registro de default, y es el continente más limpio en cuestión de morosidad, mientras América Latina encabeza la región con mayores créditos, y también con mayores impagos acumulados (88 ocasiones de impago).

De su parte, Estados Unidos el mejor deudor de nuestro siglo, tampoco ha tenido un historial limpio en el buro de defaults, y rompió su listón rojo cuando emitió por primera vez su moneda “el continental”, la cual tuvo que ser abandonada una vez se generase el impago de la deuda y la insostenibilidad de su moneda.

Hace unos años, con todo el tema de la crisis europea, el FMI trató de establecer nuevas normas que tendrían que seguir los países en Default, pero fueron normas vetadas por el propio Estados Unidos, ya que si alguna vez, no puede pagar (como estuvo apuntó de suceder el año pasado), no desea rendirle cuentas a nadie en el mundo.

Bajo esta perspectiva, Argentina no parece ser el “defulteador serial” que tanto nos ha estado lubricando la pupila en estos días, y hay muchos países desarrollados que también deben dar cuenta de su gran morosidad. Sin embargo, los gauchos podrían estar apuntándose otro tanto el mismo jueves, un paso a la vez, para rebasar a la poderosa liebre ibérica de España en morosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...