"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 29 de julio de 2014

Cuba y China llevan nexos bilaterales a nuevas alturas

Por Jorge Hernández Álvarez* 
 
La Habana (PL) La visita a Cuba del presidente chino, Xi Jinping, marca una nueva etapa en la profundización de las relaciones bilaterales, manifestada en el fortalecimiento de los tradicionales lazos de amistad y de la cooperación en diversas áreas.Apenas recién llegado a la losa del aeropuerto internacional José Martí, Xi dejó bien claro que el objeto de su estancia consistía en hacer un balance global de las experiencias del desarrollo de los nexos entre ambos países, así como planificar a largo plazo el futuro de las mismas.

Me asiste la convicción de que, con los esfuerzos aunados, esta visita cumplirá con los propósitos de fomentar la amistad, ahondar la confianza mutua, ampliar la cooperación e impulsar el desarrollo, abriendo una nueva etapa de la cooperación amistosa de beneficio mutuo, sostuvo en una declaración escrita.

Tales palabras se vieron materializadas cuando al sostener conversaciones oficiales con el Presidente Raúl Castro, se puso de manifiesto el excelente estado de esos vínculos, expresión de los lazos de hermandad que unen a los pueblos y gobiernos de China y Cuba.

En el fraternal encuentro, ambos líderes resaltaron la voluntad de continuar desarrollando de forma plena e integral las relaciones entre los dos países, con énfasis en la instrumentación de la Agenda Económica Bilateral. Asimismo, abordaron temas del acontecer internacional.

Tras esa cita, Raúl Castro, le impuso a Xi Jinping la Orden Nacional José Martí, máxima condecoración que otorga la República de Cuba, en un gesto que fue apreciado por el visitante, quien manifestó su gratitud por tal distinción y aprovechó la oportunidad para expresar la voluntad de su país de seguir profundizando los vínculos.

Siendo por igual China y Cuba países socialistas, estamos unidos estrechamente por las mismas misiones, ideales y metas de lucha, dijo Xi al reconocer además que las dos naciones atraviesan una etapa trascendental para su desarrollo. Ambos países nos encontramos ante misiones históricas, grandiosas y arduas, acotó.

La parte china está llena de confianza sobre el futuro desarrollo de los nexos con la isla caribeña, y seremos para siempre buenos amigos, compañeros y hermanos de Cuba, y trabajamos juntos para llevar las relaciones bilaterales a nuevas alturas, afirmó el Jefe de Estado asiático.

Muestra de ello, pudo observarse a continuación, con la firma de 29 acuerdos, que abarcaron los más diversos sectores.

Entre los puntos más importantes ratificados se hallan convenios referentes al incremento de la cooperación en frentes como el ciberespacio, el ámbito cultural, educativo, en salud, biotecnología, energías renovables y ahorro energético y para el despliegue y desarrollo de la Televisión digital con norma china en Cuba.

Asimismo, se oficializó el otorgamiento de una línea de crédito concesional para la ejecución del proyecto de construcción de la terminal multipropósito en el Puerto de Santiago de Cuba, así como un donativo y un crédito gubernamental libre de interés para la ejecución de proyectos o suministros de materiales y equipos.

Las partes ratificaron además el aplazamiento por 10 años del inicio del pago del crédito gubernamental libre de interés otorgado al amparo del Convenio de Cooperación Económica y Técnica suscrito el 24 de diciembre de 2003.

Se firmaron acuerdos relativos a la ejecución del proyecto de construcción de líneas de envasado aséptico, el suministro de equipos de medición de agua para las redes de acueducto de las capitales provinciales de Cuba y el otorgamiento de una donación de equipos de oficina y de transporte y de equipos de monitoreo ambiental.

Otros convenios suscritos estuvieron dirigidos a impulsar el desarrollo ganadero, el intercambio bilateral en el sector de las telecomunicaciones y la informática, la cooperación bilateral en el sector industrial, en particular en la industria de maquinarias, metalúrgica, ligera, química y electrónica.

Se acordó fortalecer también la cooperación sobre las regulaciones y normas de calidad y seguridad de los tabacos y azúcar crudo cubanos exportados a China y por otra parte, se rubricaron dos contratos para el suministro a la empresa china MINMETALS de sínter y sulfuro de níquel por un período de cinco años.

Igualmente, se refrendaron convenios dirigidos a la participación de la Corporación Nacional de Petróleo de China en la recuperación de crudo en el yacimiento Seboruco y para el Proyecto de Servicios del Equipo ZJ90D destinado a la perforación de pozos de hasta nueve mil metros de profundidad.

También en el contexto de la visita de Xi, quedó inaugurada en el Centro de Inmunoensayo una planta para la fabricación de biosensores, con tecnología china, para la determinación de glucosa en sangre y de suma utilidad en el control de la diabetes.

Por otra parte, el dignatario chino sostuvo un fraternal encuentro con el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el cual ambos reflexionaron acerca de la situación internacional y los enormes peligros y desafíos que enfrenta la humanidad.

Comentaron además sobre la declaración firmada en la reciente Cumbre del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) celebrada en Fortaleza, Brasil, así como la trascendencia de la gira que realiza el mandatario chino por América Latina.

En el diálogo evaluaron también la amplia y creciente cooperación entre Cuba y China y los resultados de experimentos e investigaciones para incrementar la producción de alimentos, entre otros temas.

ÚLTIMA PARADA: SANTIAGO DE CUBA
Tras cumplimentar una intensa agenda en su fructífera gira por Latinoamérica, Xi Jinping concluyó su estancia en la isla con un recorrido por la oriental ciudad de Santiago de Cuba, en compañía de su homólogo cubano, Raúl Castro.

El periplo por la llamada Ciudad Héroe comenzó justamente por el cementerio de Santa Ifigenia, donde ambos gobernantes rindieron homenaje al Héroe Nacional cubano, José Martí, en el mausoleo que guarda sus restos.

Igualmente, Raúl Castro le mostró al dignatario asiático los panteones dedicados a los mártires del 26 de julio y a los caídos en las luchas internacionalistas.

Los dos presidentes recorrieron además el museo enclavado en el Cuartel Moncada, otrora segunda fortaleza militar del país, atacada el 26 de julio de

1953 por Fidel Castro y jóvenes revolucionarios, entre los cuales estaba el propio Raúl Castro, para iniciar la etapa definitiva en las gestas cubanas por la libertad.

Visitaron además la sede del gobierno municipal, antiguo ayuntamiento, desde cuyos balcones el jefe del Movimiento 26 de julio y del Ejército Rebelde, Fidel Castro, proclamó al mundo el triunfo revolucionario el 1 de enero de 1959.

Finalmente, escoltados por el pueblo, ambos dignatarios recorrieron el céntrico Parque Céspedes. Luego de la emotiva jornada vivida en Santiago de Cuba, Raúl Castro despidió a Xi Jinping en el aeropuerto internacional Antonio Maceo.

A su partida, el dirigente chino agradeció en un mensaje la hospitalidad recibida y dio cuenta del éxito de su visita acá.

Resolvimos de común acuerdo aunar esfuerzos para abrir una nueva etapa de la cooperación amistosa de beneficio mutuo entre China y Cuba, con vistas a procurar un mayor desarrollo de los vínculos binacionales a partir del nuevo punto de partida histórico, dijo.

Tal cooperación rendirá resultados aún más fructíferos, acotó.

*Periodista de la Redacción Nacional de Prensa Latina 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...