"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 20 de agosto de 2014

Construyen moderna planta de biofertilizantes al este de Cuba

Santiago de Cuba, 20 ago (AIN) Una moderna planta de biofertilizantes se construye en la provincia de Santiago de Cuba, con un valor de casi cinco millones de pesos y tecnología desarrollada por el Instituto Cubano de Investigación de Derivados de la Caña de Azúcar.

La instalación, ubicada en el batey del central Dos Ríos, en el municipio de Palma Soriano, se encuentra casi al 60 por ciento de ejecución y montaje de sus 18 objetos de obra que permitirán fabricar tres bioproductos importantes para el beneficio de la agroindustria.

Esos elementos son el biofertilizante Nitrofix, usado como fijador del nitrógeno atmosférico, la hormona reguladora del crecimiento vegetal Bioenraíz, y el Cluticid que es un antifúngico folear controlador de plagas y enfermedades.

Luis Odio La O, asesor técnico de la obra, dijo que existe una planta similar en Quivicán, provincia de Mayabeque, pero el conjunto tecnológico de la que edifican en Santiago de Cuba es muy moderno, con menos riesgo biológico y un acentuado cuidado del medio ambiente, aseveró.

Una brigada de la Empresa de Servicio Técnico Industrial (ZETI) dispone los espacios especializados como son la nave principal productora de los bioproductos, el tanque de miel suministrador de la materia prima y los sistemas para el tratamiento de los residuales y el agua cruda, entre otros.

La planta se hace más rentable por la cercanía al central azucarero Dos Ríos, principal abastecedor de los componentes, lo cual ahorra recursos financieros por concepto de transportación por carretera y ferrocarril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...