"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 27 de agosto de 2014

El CIBHO, una opción en la producción de reconstituyentes

Cuba diversifica dentro de su nuevo modelo económico la producción de medicamentos, a partir de materias primas naturales, como opción para optimizar el sistema de salud en la isla.

A propósito de este objetivo se han creado en el país, desde la década de 1990, varios centros dedicados a la elaboración de estas medicinas, empleadas en la atención de pacientes con diferentes patologías.

El Centro de Inmunología y Biopreparados (CIBHO), de la oriental provincia de Holguín, es un ejemplo del desarrollo de estas nuevas líneas de producción, que muestran resultados favorables.

La tintura de propóleo y el trofin vital son los principales fármacos obtenidos en esta institución especializada, fundada el 30 de octubre de 1997.

Precisamente, el trofin vital, se inserta actualmente en el mercado nacional como uno de los reconstituyentes más efectivos en el tratamiento del déficit de hierro en el organismo humano.

Este producto se elabora a partir de miel, benzoato y sangre de ganado vacuno y en el primer semestre de este año la producción superó los 65 mil frascos.

Los probados beneficios del medicamento natural, han patentizado su empleo en diferentes instituciones de salud, entre ellas la Empresa de Farmacias y Ópticas de Holguín y los Centros de Medicina Deportiva de Granma y Santiago de Cuba.

La tintura de propóleo ha incrementado la demanda en este 2014, a partir de su efectividad como analgésico, cicatrizante y antiparasitario.

Perteneciente al Grupo Empresarial Labiofam, la entidad se sustenta en una cadena que comienza desde la agricultura, a partir de la colaboración del sector campesino para la alimentación de las reses y otros animales empleados en el ciclo de elaboración.

Este complejo productivo cuenta también con laboratorios especializados en optimizar la calidad, partiendo de ensayos clínicos y análisis microbiológicos de laboratorio de los fármacos elaborados en sus dominios.

Las comprobaciones poseen un gran impacto social, pues garantizan una mayor efectividad en los productos, que se usan, además, en los servicios de oncología, oncohematología y neurocirugía, como complemento para mantener los niveles de hemoglobina en la sangre.

El CIBHO ofrece a su vez servicios científico-técnicos, cuyo aporte económico superó en 2013 los 400 000 pesos por concepto de ingresos.

Se destaca también esta institución por la aplicación del sistema de ciencia e innovación tecnológica, que se materializa en la participación en eventos nacionales y foráneos, entre ellos el Congreso Internacional de Hematología y el Simposio de Bioseguridad en Canadá.

En el trabajo cotidiano de la entidad, sobresalen los vínculos con institutos de gran prestigio a nivel mundial como el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el de Inmunología Molecular, ubicados en la provincia de La Habana.

Estas unidades de ciencia y técnica garantizan las transferencias de tecnología para incrementar la calidad y optimizar el ciclo productivo de los medicamentos del CIBHO, cuya comercialización se extenderá a las 16 provincias de Cuba.

El desarrollo de medicamentos naturales constituye una nueva estrategia para ahorrar recursos y garantizar el tratamiento con fármacos no invasivos, que ofrecen a los pacientes una nueva opción para recibir un tratamiento acorde a sus afecciones de salud. (Especial de la AIN )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...