"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 25 de agosto de 2014

En construcción la Agenda de las Mujeres Cuba 2015

El Sistema de Naciones Unidas en la nación caribeña convocó a las y los interesados a presentar hasta tres propuestas de portada para la segunda edición de la agenda.

La Habana, 25 ago.- Artistas de la plástica, la fotografía y el diseño, estudiantes o profesionales, se inspiran por estos días en las mujeres cubanas para presentar hasta tres propuestas de portada para la Agenda de las Mujeres Cuba 2015. 

Según la convocatoria lanzada este mes por el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en el país, las composiciones reflejarán temas vinculados a la mujer como la igualdad de género, emancipación, la no violencia, inclusión, diversidad, libertad y felicidad. 

Esta agenda forma parte de los materiales elaborados por la representación de dicho organismo internacional en la nación caribeña, que se suma a la campaña global Únete del secretario general, Ban Ki-moon, para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. 

A principios de este año estuvo lista la primera Agenda de las Mujeres Cuba 2014. 

Este producto, pensado especialmente para ellas, incluyó mensajes en cada página sobre empoderamiento femenino, salud, medio ambiente, racialidad, nutrición, familia y derechos, entre otros. 

Entre los contenidos, sobresalieron los referidos a la violencia de género. 

Puso a disposición de las lectoras un autodiagnóstico de violencia en la pareja a través de preguntas como “¿has perdido contacto con amigas, amigos, familiares y colegas de trabajo para evitar que tu pareja se disguste?” y “¿has tenido que llamar a la policía o lo has intentado al sentir que tu vida o la de los tuyos ha sido puesta en peligro por tu pareja?”. 

Asimismo, fue insertado un gráfico para mostrar el ciclo de la violencia, los teléfonos adónde llamar para pedir información u orientación en las provincias del país, así como las líneas rápidas libres de costo. 

La primera edición propuso herramientas mensuales a las mujeres, en aras de incentivar la reflexión sobre la necesidad de disponer de tiempo libre y la autonomía económica. 

Incluyó planillas que permiten el control mensual de las finanzas y aconsejó contabilizar los ingresos, tanto salariales como de otras fuentes; regular los gastos; dedicar cada mes un fondo a necesidades personales y a momentos de disfrute; invertir en equipos que faciliten el trabajo y planificar el ahorro para necesidades, inversiones, vacaciones e imprevistos. 

Un calendario menstrual, un esquema del ciclo menstrual, orientaciones sobre cómo practicar el autoexamen de mamas; ideas para vivir la menopausia y recomendaciones nutricionales, constituyeron otros datos de interés compilados en el volumen. 

También habló de las vulnerabilidades de las mujeres ante el virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida, y ofreció consejos básicos para evitar la infección. 

Entre otros reconocimientos y aportes al empoderamiento de las cubanas, la aparición de la agenda sirvió para homenajear los 200 años del natalicio de la poeta, ensayista y dramaturga Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873). 

El próximo 25 de noviembre, en ocasión del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, será anunciada la portada escogida para la nueva publicación del SNU en Cuba pensada para ellas. 

Antes del 1 de noviembre próximo, las y los interesados deben entregar sus propuestas en la sede del Sistema de Naciones Unidas, sita en calle 18, No.110, entre 1ra y 3ra, Miramar, La Habana. (2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...