"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 25 de agosto de 2014

Expectativas y retos

Autor: Lissy Rodríguez | lissy@granma.cu

Como todo buen comienzo, se precisa puntualizar cada detalle, revisitar las escuelas y “tomar la temperatura” a la organización del nuevo curso escolar. En ese empeño, directivos del Ministerio de Educación (MINED) recorrieron las provincias del país, y a su regreso, destacaron a la prensa cómo se preparan los centros educacionales.

Ena Elsa Velázquez Cobiellas, ministra de Educación, informó que este año “vamos a iniciar el curso con una matrícula de un millón 800 mil estudiantes, desde el preescolar hasta la enseñanza técnica y superior”, cifra que representa una disminución con relación al curso precedente, y una tendencia desde hace algunos años, provocada por la situación demográfica del país.

La titular del sector destacó el incremento en alrededor de 3 mil la matrícula de los círculos infantiles, por el esfuerzo realizado en once provincias, entre las cuales se destaca Santiago de Cuba, con un ascenso de más de 700 capacidades.

RECURSOS HUMANOS: POTENCIAL INDISPENSABLE

Un asunto de vital importancia para el MINED constituye el completamiento de la cobertura profesoral, para lograr una mayor calidad en el proceso docente educativo. En este curso, comentó la Ministra, se necesitan 183 mil 100 docentes frente a las aulas, y de esa cifra se alcanza cubrir el 93, 1 por ciento.

No obstante, se han buscado alternativas para enfrentar esta situación, con una cifra considerable de maestros. En calidad de contratados, precisó Ena Elsa Velázquez, ya se cuenta con 4 mil 23; mientras este año trabajarán vinculados a la docencia 282 miembros de los consejos de dirección; a mil 420 profesores se le aumentará su carga docente, y se contará con el apoyo de funcionarios de las Direcciones Municipales y Provinciales de Educación.

“Ha habido una disminución con respecto al curso anterior de la necesidad de docentes, a partir de los 4 mil 402 estudiantes egresados de las escuelas pedagógicas que impartirán clases en la enseñanza primaria, preescolar y especial; pero también egresaron mil 820 estudiantes del curso de nivel medio formados en las Universidades de Ciencias Pe­dagógicas”.

En el caso de la Enseñanza Técnica Profesional se continuará contando con una cifra importante de especialistas de la producción y los servicios para trabajar en las aulas anexas.

Por otro lado, la Ministra puntualizó que el déficit existente de profesores de Educación Física se atenuará con el apoyo de los especialistas y técnicos de los combinados deportivos.


FLEXIBILIDAD EN LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Foto: Jose M. Correa

Que era necesario otorgarle a la escuela más autonomía para organizar su proceso docente educativo, constituyó un reclamo de los profesionales del sector, por mucho tiempo. En medio de todas las similitudes entre sí, cada centro escolar es diferente.

“Durante mucho tiempo hemos sido criticados por el verticalismo, y nosotros sabemos que nuestras escuelas no tienen todas las mismas características, —comentó la Ministra—, por tanto le estamos dando la posibilidad a la propia escuela de organizar su horario docente”.

“Esto no significa la eliminación de la doble sesión ni la merienda escolar en secundaria básica. ??Es una opción para la familia decidir si el alumno continúa consumiendo o no la merienda escolar, ya que dispone de una hora y media en la que si lo desea puede almorzar en su hogar con la autorización de la familia. Ese proceso debe desarrollarse con el compromiso de los padres, y los maestros tienen la responsabilidad de alertarlos si algún alumno vive lejos de la escuela”, explicó.

Además, hizo hincapié en que ninguna de estas adecuaciones van a afectar la preparación de los educandos, y en cambio, sí van a favorecer la preparación de los profesores, quienes reclaman de mayor tiempo para su superación.

“No hemos quitado asignaturas del plan de estudio, no se han reducido las horas del fondo de tiempo de las asignaturas; pero debemos dedicarle más a la formación vocacional, al trabajo de los instructores de arte con nuestros estudiantes, al rescate de los encuentros de conocimiento, las exposiciones de círculos de interés, el trabajo con los monitores, las ferias agropecuarias”.

“Todo lo que hagamos tiene que contribuir a una superior formación integral del estudiante, a aportar conocimientos, enriquecer habilidades y hábitos”.

Para lograr una escuela más cercana a su comunidad, que se erija como centro cultural en toda la extensión de la palabra, será preciso el trabajo de maestros, directivos y la familia. Un papel fundamental lo deben desempeñar los instructores de arte en la vinculación con los proyectos de la localidad.

La organización, limpieza, preparación docente y estudiantil, las normas de convivencia, serán factores con una influencia inevitable.

“Estamos planteando que la escuela utilice el espacio de la rendición de cuentas de los delegados del Poder Popular, porque en esos procesos que se realizan dos veces en el año, están presentes los padres, y el director puede informar a la comunidad cómo está trabajando, qué actividades realiza, cuáles son los logros del centro, y qué ayuda necesita”, argumentó la Ministra.


SOBRE EL UNIFORME ESCOLAR
En el encuentro se ratificó que la determinación de la curvatura de talla y los estudios de demanda a partir de este año pertenecen a Comercio, quien trabaja con la proyección de la matrícula entregada por Educación un año antes.

Rolando Ruiz, director de logística del MINED, refirió que los directores de Comercio participaron en los recorridos realizados por las provincias del país, “y se están tomando medidas para los casos que nos van quedando sin uniformes. Tenemos habilitado un puesto de mando para recibir las llamadas de la población y orientarlos”.

Este es un proceso complejo, comentó la Ministra. “El tejido para la confección de los uniformes se importa con dos años de antelación. La industria ha planteado que necesita cinco meses para producir las prendas. Todos esos elementos hacen que tengamos que seguir perfeccionando los mecanismos, porque es un fenómeno que se nos da año tras año, y en el cual Educación va a seguir trabajando de conjunto con el Ministerio de Comercio Interior”.

Destacó las medidas locales tomadas en varias provincias. En Mayabeque, por ejemplo, el gobierno adoptó la decisión de poner los atelieres en función de arreglar los uniformes por un costo de 5 pesos. También es importante lograr una buena comunicación, y si el cliente no salió con la prenda, el administrador debe tramitar su problema, u orientarle a qué lugar se puede dirigir.

En el encuentro se conoció el propósito y la política para el 2015, de comenzar a vender el uniforme en el mes de marzo, objetivo que este año no se pudo lograr por un retraso con la industria.

Lo cierto es, que para alcanzar la calidad de este proceso, se necesita un estudio de demanda riguroso. No solo perfeccionar los métodos empleados hasta ahora, si es preciso, renovarlos totalmente. Mano a mano, el MINCIN y el MINED deben buscar las soluciones, avaladas por la ciencia, sobre los estudios de demanda, previendo siempre la existencia de un margen de error. La experiencia nos dice hasta ahora que no han logrado “dar en el clavo” con los mecanismos existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...