"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 25 de agosto de 2014

Los 10 mandamientos del inversionista

POR: REVISTA INVERSIONISTA

Siempre partimos de la idea de que toda persona que tenga un ingreso puede invertir. Evidentemente hay niveles de inversión y tipos de inversionistas, pero para cualquiera hay 10 cosas que no debes perder de vista cuando de hacer crecer tu dinero se trata:

1.- Le ganarás a la inflación por sobre todas las cosas

Lo menos que debes obtener en una inversión, es un rendimiento similar a la inflación. Para 2013, el Índice Nacional de Precios al Consumidotr (INPC) se ubicó en 3.97%; es el rendimiento que debió obtener tu portafolio. A partir de ahí, buscarás "rendimientos reales", o sea, ganancias por encima de la inflación.
 
2.- No invertirás en lo que no conoces

Las inversiones no deben ser vistas como un juego de azar. ¿A poco crees que Bill Gates, Carlos Slim, Amancio Ortega o Warren Buffet se hicieron inmesamente ricos por casualidad? ¡Claro que no! Ellos conocen los mercados en donde invierten y solo colocan su dinero en instrumentos o negocios que les den al menos una buena posibilidad de ganancia. Si bien es cierto que no siempre se triunfa, también es verdad que un buen porcentaje de bateo al final se traduce en ganancias.

En cuanto a instrumentos novedosos, no importa cuán innovadores sean; siempre existirá uno con características similares en otra institución. Compara y elige el que ofrezca mejores condiciones.
 
3.- Serás realista con los plazos

Todo instrumento requiere tiempo para madurar y lograr rendimientos. No puedes esperar que con solo colocar tu dinero en un fondo se multiplique de inmediato. A pesar de que muchos instrumentos tienen vencimiento a siete o 28 días, este plazo solo sirve para que retires tu dinero sin penalizaciones o comisiones, pero los especialistas recomiendan que mantengas una inversión al menos durante dos años.

Recuerda que una inversión de largo plazo se compone de muchos periodos positivos y negativos. Elige instrumentos que al final muestren una ganancia, sin importar su volatilidad en el corto plazo.

4.- Aprovecharás el beneficio del interés compuesto

Cuando reinviertes los rendimientos, estos se acumulan al principal (capital que se toma de base para el cálculo de los intereses), lo que te dará mayor beneficio. Si inviertes $100 pesos y te paga una tasa de interés de 1% mensual, al cabo de 12 meses sumarías $112 pesos, pero por efecto del interés compuesto, en realidad tendrías $112.68 pesos.

Quizás piensas que es poco, aunque si mantienes tu inversión por dos años o más y reinviertes los interes, ganarás varios meses de rendimientos que no tenías contemplados.

5.- Controlarás tus emociones

Las inversiones tienen ciclos donde se pasa del optimismo a la euforia y del nerviosismo al pánico. Estos sentimientos afectan tus decisiones y de paso tu inversión. Abundan casos donde los inversionistas pierden mucho dinero por tomar malas decisiones, mientras que el instrumento en el que invertían, al final logra un buen desempeño.

6.- Serás autocrítico y aprenderás de tus errores

Muchas personas que tienen una mala experiencia en su inversión se retiran y juran no volver a sacar su dinero de abajo del colchón.

Es mejor anotar los errores que se han cometido en un diario personal de operaciones y analizarlos con detenimiento. "Es un error no contar con el error", dicen los expertos, porque se aprende más de las equivocaciones que de los aciertos.

7.- Solo invertirás dinero disponible

Un error fecuente del inversionista inexperto es invertir el dinero que ya tenía un fin distinto. Por ejemplo, hay gente que encuentra un instrumento muy atractivo y no quiere dejar pasar la oportunidad, por lo que termina colocando el dinero que usaría para renovar las pólizas de seguros de vida, casa, gastos médicos y auto dentro de seis meses.

Peor aún, se corre el riesgo de que la volatilidad del instrumento haga que su valor sea inferior, se termine asumiendo pérdidas y el dinero no alcance para cubrir los pagos ya planeados.

8.- Operarás activos líquidos

Al tener instrumentos que se operan todos los días en suficiente volumen, tendrás la oportunidad de entrar y salir en cualquier momento. Esta liquidez hace que los precios de compra y venta no difieran demasiado de las bandas del mercado. En cambio, cuando las acciones quedan en manos de unos cuantos operadores, podrían llevar los precios a niveles muy bajos (incluso de manera artificial) y nadie querría comprar esa posición o pagaría muy poco por ella.
 
9.-No operarás en contra de la tendencia

Observa las señales del mercado donde está tu activo, e identifica la tendencia para que te subas a ella. Identificarla no significa tratar de predecirla. Hay quienes consideran emocionante ir contra la corriente y ponen su dinero a ciegas, pero la enorme mayoría de esos valientes terminan desesperados rogando un rebote milagroso de la tendencia para recuperar algo de su inversión.

10.- Te apoyarás en los expertos

Las inversiones no son un juego de azar y si bien no hay seguridad de cómo se desempeñarán los distintos instrumentos sí podemos aprovechar los conocimientos de analistas que dedican su tiempo a estudiar los mercados y los vehículos. Cuando abres una cuenta de inversión tienes acceso a los reportes de estos analistas especializados, pero además puedes recurrir a información de portales, periódicos y revistas financieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...