"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 12 de agosto de 2014

La inequidad, tema central en reunión de premios Nobel

Manuel Lino/El Economista

En tonos que no siempre han sido suaves ni amables, se ha dicho que la crisis económica que arrancó en el 2008 no fue sólo de la economía entendida como fenómeno global, sino de la economía como ciencia. Por todo el mundo, de pronto la pregunta fue si la gente debe trabajar para mantener a flote a la economía de su país o si más bien es la economía (y los economistas) la que debe trabajar para mantener boyantes a los pobladores. A todos y no sólo a unos cuantos.

Así, la inequidad económica ha quedado en el centro del debate, buena parte del cual está guiado por “la ideología y la emoción. Pero cada vez más la discusión se sostiene sobre la marea de datos nuevos del mar que se abre entre ricos y pobres”, dice la editorial de Science en su número especial “Los que tienen y los que no” del 23 de mayo.

Y sin duda, una de las cúspides en esta discusión tendrá lugar la próxima semana, cuando 17 receptores del Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel (su nombre completo) conversarán con cerca de 450 jóvenes investigadores provenientes de 80 países en la ciudad de Lindau, al sur de Alemania. Será el quinto Lindau Meeting on Economic Sciences (el nombre oficial del encuentro es en inglés y así lo dejaremos).

BUSCAR UN BALANCE

Entre las sesiones en que se abordará directamente el tema de la inequidad estarán las conferencias magistrales de, por supuesto, Joseph Stiglitz, creador del término “El 1%” con que ahora es común hacer referencia a los ricos que pasaron por la crisis global y se hicieron aún más ricos, y Eric Maskin, que procurará dar una explicación a “Por qué los mercados globales no han reducido la inequidad en las economías en desarrollo”.

La ponencia de Stiglitz (Nobel 2001 por mostrar que la asimetría en la información permite explicar muchos fenómenos del mercado) se titula “Inequidad, riqueza y crecimiento: Por qué el capitalismo está cayendo” y en ella busca explicar la aparente paradoja de que haya un aumento constante en la riqueza sin que por ello bajen las tasas de interés o suban los salarios. Para Stiglitz hay una “fuerza centrífuga” que explica el aumento en la inequidad (un aspecto natural del capitalismo) pero que no es suficiente para explicar los niveles a los que el desbalance ha llegado, que sólo puede explicarse si, además de fuerzas del mercado, han influido políticas públicas y problemas políticos.

Maskin (Nobel 2007 por establecer los fundamentos de la teoría de la implementación, que permite alcanzar metas en lo social y lo económico), por su parte, buscará explicar por qué si la teoría de la ventaja comparativa predice que la globalización hará descender la inequidad en las economías en desarrollo esto no ha sucedido. En pocas palabras, su explicación es que un nuevo esquema de producción disminuye las oportunidades de empleo para los trabajadores con poca capacitación.

LA INNOVACIÓN ES EL CAMINO

Pero no todos los asistentes a la reunión son de la opinión de que hay que combatir la inequidad per se.

Por ejemplo, Edmund S. Phelps (Nobel 2006 por dilucidar efectos a corto y largo plazo de las teorías macroeconómicas) sostiene en un artículo reciente en The Wall Street Journal que hay que olvidarse de la inequidad y fomentar que los espíritus creativos e innovadores puedan concretar sus ideas. Que eso es lo que generó la prosperidad en países como EU, Inglaterra y Alemania y que ahora se está entorpeciendo con las prácticas corporativistas.

Edward C. Prescott (Nobel 2004 por, entre otras cosas, sus contribuciones para explicar los ciclos de negocios) sostiene ideas similares y presentará un modelo al que incorpora el capital intangible, el cual le permite explicar desviaciones que se han observado de las predicciones de la teoría neoclásica, así como el florecimiento previo a la crisis y consistente con la propia crisis.

La inauguración estará a cargo de la canciller alemana Angela Merkel y al día siguiente el invitado Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa ofrecerá la ponencia “Una visión panorámica de la situación y perspectivas de América Latina”.

Estarán por supuesto los grandes expertos en econometría, teoría de juegos y medición del riesgo sistémico y los ganadores del premio en el 2013. El debate “¿Cuán útil es la economía – Cómo es útil la economía?” cerrará la semana. Todo ello procuraremos comunicarlo de la mejor manera en estas páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...