"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 13 de agosto de 2014

Turismo de lo más natural

Ramadán Arcos/Granma Internacional

Desde el 13 de agosto de 1996, la Agencia de Viajes Ecotur S.A. comercializa y promueve los sitios naturales, aprovechando la belleza paisajística, el valor endémico de innumerables especies de la flora y la fauna y la diversidad de ecosistemas de las áreas protegidas de Cuba.

Surgió como entidad adjunta al Ministerio de la Agricultura y la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF), pero a partir del reordenamiento del Ministerio de Turismo (Mintur) en el 2011, se integró a su grupo de agencias receptivas, lo que permite vender en Cuba y el exterior, con la pretensión de consolidarse como puntera en paquetes turísticos dirigidos a la naturaleza, la aventura y la protección al medio ambiente.

LA NUEVA ERA

“Tuvimos un año para organizarnos internamente, pues el paso de un ministerio a otro trajo como consecuencia varios cambios de estructuras, de organización, de funciones”, apunta Emma Rosa Fonseca Grille, directora del Departamento Comercial de Ecotur.

“Se nos otorgó algo que no teníamos, la representación de agencia, la contratación de cara al exterior, porque anteriormente solo vendíamos excursiones, y tenemos la categoría de agencia de viajes receptiva y podemos también comercializar paquetes turísticos hacia el exterior”.

Según Emma, la agencia tiene contratos de servicios con los proveedores del país en materia de turismo como son todas las cadenas hoteleras, los restaurantes y museos, entre otras instituciones.

Ecotur continúa siendo el comercializador exclusivo de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, por tanto “todo cliente que quiera acceder a un área natural que esté bajo la tutela de la administración de esta empresa, tiene que hacerlo a través de nosotros”.

Ecotur tiene un cuerpo de guías encargados de recibir al cliente desde la puerta del aeropuerto, brindarle todos los servicios durante su estancia y luego devolverlo.

Según refiere a Granma la directora del De­partamento Comercial, muchos de estos guías son biólogos, botánicos o espeleólogos. Además, todas las áreas protegidas cuentan con guías locales, generalmente trabajadores o personas que viven y conservan el medio, “lo que hace que los recorridos y las explicaciones sean más amplios y profundos”.

La empresa oferta modalidades de turismo relacionadas con la observación de aves en Parques Nacionales, Reservas de la Biosfera, Reservas Ecológicas y Áreas Protegidas, que incluye recorridos desde el Occidente hasta Cayo Coco y en algunos programas hasta el oriente del país.


Otras opciones son el senderismo en terrenos de poca o mucha dificultad por circuitos diseñados para todo el país.
También se llevan a cabo programas de ciclismo, pesca en mar abierto (captura y suelta), cinegética (caza controladora de especies) cabalgatas y alojamiento rural.

CONOZCA A CUBA PRIMERO

“Todavía no le hemos llegado al mercado nacional  de la forma en que quisiéramos, y es una de las prioridades que tenemos en lo que queda de año y para el 2015”.

Según Emma, la promoción al turismo de naturaleza, aún es insuficiente y resulta prioritario en lo que queda de 2014 resolverlo para tener una oferta atractiva el próximo año.

En septiembre de 2015 se desarrollará el Evento Internacional de Turismo de Na­tu­raleza (TURNAT), que tendrá como misión pro­mocionar los encantos del occidente cubano, con marcado énfasis en las comunidades de Viñales, Las Terrazas y Soroa.

En la apuesta por proteger el ecosistema, preservar el medio ambiente y formar una sensibilidad hacia el entorno natural en el visitante extranjero, la Agencia de Viajes Ecotur continúa su labor con la premisa de brindar un viaje fascinante por Cuba desde el turismo responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...