"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 6 de octubre de 2014

Conmemoran en Cuba día de las víctimas del terrorismo de Estado

La Habana, 6 oct (PL) Una peregrinación tendrá lugar hoy para rendir homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado en Cuba, en el día de recordación a las víctimas del atentado que destruyó en pleno vuelo a una nave civil cubana hace 38 años.De acuerdo con lo previsto, la Necrópolis de Colón en esta capital será el lugar para un acto de conmemoración de aquel sabotaje que costó la vida a 73 personas.

Del total de víctimas 57 cubanos eran cubanos, en su mayoría integrantes del equipo juvenil de esgrima que retornaba del campeonato Centroamericano y del Caribe de Caracas, Venezuela.

Además, 11 ciudadanos guyaneses y cinco coreanos perecieron en el acto, que sucedió cercano a las costas de Barbados a penas unos minutos de alzar vuelo la aeronave de Cubana de Aviación.

Cuba ha denunciado en múltiples escenarios internacionales que la voladura fue ejecutada por agentes de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, quienes orquestaron el ataque y colocaron dos bombas.

Los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo pusieron los explosivos dentro del avión por orden de los terroristas de origen cubano Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, quienes planearon el crimen desde Caracas.

Los autores materiales del hecho fueron condenados a prisión, aunque los que fraguaron el atentado nunca fueron condenados por tales actos.

En 2010 el Consejo de Estado de Cuba estableció esta fecha como Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, en perenne recordación de las causadas por el crimen de Barbados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...