"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 20 de octubre de 2014

El crecimiento de China caerá a 3,9% en una década, dice Conference Board

Bob Davis

El crecimiento de China se desacelerará marcadamente durante la próxima década a 3,9% a medida que su productividad se vaya a pique y los líderes del país no logren implementar las duras medidas necesarias para transformar la economía, según un informe publicado el lunes.

Tal resultado podría sacudir a una economía global que de por sí ya es frágil. Pero el informe, presentado por el grupo de investigación de negocios Conference Board, también halló que las multinacionales en China se beneficiarían. Las épocas de vacas flacas le darían a las firmas extranjeras más talento local para escoger. Las empresas e inversionistas extranjeros también podrían esperar un tratamiento “más amable” del Partido Comunista y funcionarios del gobierno y una selección más amplia de firmas chinas para adquirir, según el informe, el cual fue compartido con The Wall Street Journal.

Las compañías foráneas deberían darse cuenta que China está en “una larga y lenta caída de su crecimiento económico”, dice el informe. “El juego competitivo ha cambiado de uno de expansión impulsada por la inversión a uno de luchar por participación de mercado”.

Funcionarios que representan al Consejo de Estado de China, su gabinete, refirieron preguntas hechas por este diario a la Oficina Nacional de Estadísticas, la cual no respondió. Altos funcionarios del Partido Comunista se reúnen en Beijing a partir de hoy para una importante reunión de políticas en la que se cree que discutirán la desaceleración.

Conference Board proyecta que el crecimiento anual de China se desacelerará a un promedio de 5,5% entre 2015 y 2019, frente al 7,7% del año anterior. Caerá aún más a 3,9% entre 2020 y 2025, según el informe.

China publicará su informe de crecimiento económico para el tercer trimestre el martes.

El panorama de la segunda economía del mundo es uno de los factores más importantes que afectan a la economía global. Durante 30 años hasta 2011, China creció a una tasa anual promedio de 10,2%, un record que no ha igualado otro país grande desde la Segunda Guerra Mundial.

Ese crecimiento sacó a millones de chinos de la pobreza y transformó al país en un enorme mercado para los productores de commodities en Asia, Latinoamérica y Medio Oriente y para los fabricantes de bienes de consumo y capital de EE.UU., Europa y Japón.

Desde 2012, el crecimiento del PIB de China se ha desacelerado. Los economistas dicen que los líderes del país pasarán apuros este año para cumplir con su meta de crecimiento de 7,5%.

Conference Board argumenta que la productividad en China está bajando en parte debido a que las inversiones en infraestructura y bienes raíces ya no generan tantos réditos como antes. Mientras tanto, funcionarios del gobierno y el Partido Comunista que no le dan a las fuerzas de mercado un papel lo suficientemente grande, están ahogando la innovación.

“El estado está demasiado presente en el mercado”, dice David Hoffman, director gerente del centro de China de Conference Board.

El informe indica que China podría aliviar la desaceleración al reducir el rol del estado y reformando los mercados de crédito para que los préstamos se den en base a decisiones comerciales en vez de políticas. No obstante, Conference Board es escéptica de que el país haga los cambios fundamentales pronto debido a que podrían frenar el crecimiento a corto plazo y causar malestares políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...