"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 18 de octubre de 2014

Emprendedoras cubanas aprenden sobre repostería

El festival Ellas crean decidió esta vez organizar talleres de oficios.

La Habana, 18 oct.- Para conocer secretos de la repostería, panificación y organización del trabajo en una cocina, un grupo de mujeres de varias provincias cubanas participaron en un taller impartido por la chef española Eva Arguiñano.

Como parte de la segunda edición del festival Ellas crean, organizado por la Consejería Cultural de la Embajada de España con el concurso de instituciones nacionales, emprendedoras de diferentes ámbitos y representantes de proyectos de cooperación aprendieron sobre harinas, levaduras, recetas e higiene.

Este espacio fue concebido dentro de Ellas crean para que mujeres con negocios de panadería y repostería o proyectos de iniciarlos tuvieran acceso a conocimientos, que les permitan un mayor desarrollo personal y obtener ingresos propios.

“Trabajar como cocinera me ha dado mucha libertad y sustento. Así he sacado adelante a mis hijos. Cuando me dijeron de venir a colaborar con cubanas que querían emprender, me acordé de mí y dije `creo que puedo ayudarlas´”, declaró a la Redacción IPS Cuba Arguiñano.

“Me parece muy grande tener una profesión que te dé sustento. Estas mujeres, si se preparan –porque veo que trabajadoras son-, pueden ser parte de un entramado social. Cuando te preparas y contratas a alguien para que trabaje contigo, a la vez de formarte debes capacitar a otros. Y eso es importante para que un país crezca”, consideró.

“Si van a hacer un negocio, se debe atender al cliente, ordenar las cámaras (de frío) y limpiar las mesas”, insistió en el taller, con sede en Prado 115, un restaurante privado de próxima apertura.

Las participantes de provincias como Holguín, Mayabeque y Villa Clara, entre otras, conocieron interioridades del mundo de las harinas y la levadura, así como recetas de panes blanco y de orégano, masas de pizza, rosquillas, cremas de chocolate, paneletas, brazo gitano, bizcocho, sable de canela y tarta de plátano, entre otras.

La chef española, que ha tenido varios programas de cocina en la televisión de su país, compartió opiniones y consejos sobre la higiene, los peligros que se corren en la manipulación de los alimentos, el uso exclusivo para repostería de los utensilios y los envases.

Una buena acogida tuvo esta iniciativa de Ellas crean. 

Nuria Tamayo, de 41 años, del municipio Urbano Noris, de la oriental provincia de Holguín, piensa abrir un negocio de dulces en su terruño. 

“Allí no se ven este tipo de platos”, evalúa. “Y en el curso he podido aprender muchas cosas que desconocía”, dice.

Mientras Belkis Machado, de Mayabeque, aspira llevar a la práctica las ideas del taller, adecuarlas a las condiciones y posibilidades de Cuba y compartir estos conocimientos con mujeres de su entorno rural.

Del restaurante Naturarte, de Santa Clara, en la central provincia de Villa Clara, Belkis Hernández cuenta que ha pasado otros cursos sobre gastronomía, pero este le ha dado ideas de postres a incluir en su carta.

Por su parte, Gretel Zaldívar, de 21 años, residente en el municipio de Banes, en Holguín, introducirá estos saberes en el negocio que desarrolla junto a su suegra.

Arguiñano habló de la necesidad de mantener siempre una disciplina y aprender a hacer las compras, sobre todo las cercanas porque “es lo lógico”.

“La disciplina, consideró, es importante en cualquier tipo de trabajo. Aunque es muy duro cuando estas aprendiendo a tenerla. La vida te puede dar inteligencia, salud y otras cosas, pero puedes echarlo todo a perder si no le pones disciplina”, reflexionó.

Durante la semana del festival Ellas crean, además del taller de repostería, la especialista española Johina García-Concheso impartió un curso de restauración. Junto a la Federación Democrática Internacional de Mujeres, se organizaron sesiones dedicadas a la elaboración de planes de negocios para mujeres emprendedoras. (2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...