"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 12 de octubre de 2014

Primera acción de Cuba Posible apuesta a la soberanía

El coloquio "Cuba: soberanía y futuro" rindió homenaje a monseñor Carlos Manuel de Céspedes (1936-2014).

Cárdenas, Cuba, 12 oct.- Conferencias y debates sobre soberanía y el futuro del país engrosaron la primera actividad del Proyecto Cuba Posible, realizada el 10 y 11 de octubre en el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba (CCRD-C), de esta ciudad a 150 kilómetros al este de La Habana.

Asuntos relativos a la soberanía en el imaginario nacional, la integración mundial y latinoamericana, en el sistema político, la sociedad civil y educación, fueron presentados por el jurista Julio César Guanche, los ensayistas Jesús Arboleya y Rafael Acosta, el politólogo Rafael Hernández, el psicólogo Ovidio D'Angelo, la historiadora Berta Álvarez, el sociólogo Aurelio Alonso y el periodista David Corcho.

Participaron 64 intelectuales y activistas de la ciudad sede, La Habana, Holguín, Villa Clara y Santiago de Cuba en el coloquio titulado "Cuba: soberanía y futuro", el primer paso del proyecto definido como una plataforma de diálogo y apoyado por la Universidad de Oslo, Noruega.

La joven iniciativa consiste en realizar encuentros y aspira a tener un sitio web y editar cuadernos sobre actualidad cubana en versiones impresa y digital.
La directora del CCRD Rita María García estuvo a cargo de las palabras inaugurales.Rita María García, directora del ecuménico CCRD-C y del comité rector del proyecto, expresó en la inauguración que Cuba Posible brinda espacio para que "todas las personas de buena fe puedan exponer sus consideraciones, criterios y propuestas".

Resaltó además que el tema a analizar resulta "del mayor interés para toda la ciudadanía" y conminó a "encontrar la unidad dentro de la diversidad" en los debates.

El coloquio comenzó en una fecha señalada de la historia local, el 10 de octubre, Día de la Independencia Nacional. Ese día de 1868 el "Padre de la Patria", el abogado Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874), liberó a sus esclavos y se levantó en armas contra la colonia española.

Además, rinde homenaje a monseñor Carlos Manuel de Céspedes (1936-2014), descendiente del líder de las luchas de liberación nacional y relevante voz de la intelectualidad y el catolicismo en la etapa socialista.

Por su parte, el laico católico Roberto Veiga, autor de la idea original del proyecto junto a Lenier González, indicó que "es posible pensar diferente y trabajar juntos" unidos por "cierta mística del deber con Cuba".

En un programa apretado, las diversas conferencias suscitaron amplios debates.

Guanche analizó dos dimensiones claves e interrelacionadas de la soberanía, la nacional y ciudadana, esta última con un enfoque inclusivo que reconoce las particularidades de grupos sociales históricamente discriminados como las mujeres, afrodescendientes y la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, intersexuales y queer.
Julio César Guanche defendió la necesidad de soberanía ciudadana.Mientras, Arboleya habló de la necesidad de que la integración latinoamericana suceda más a nivel de actores sociales y no en exclusivo por las voluntades estatales. Indicó que el creciente sector privado y cooperativo de Cuba resulta esencial en ese sentido.

El experto en materia migratoria, sostuvo además que se requieren más acciones para que la comunidad cubana en el exterior participe en la economía local. Y valoró que el país ya está preparado para tener una política de libre movimiento de personas.

Acosta expuso que el gobierno debe "diversificar la política interna" a la par de disminuir los puntos de fricción y fortalecer los de encuentro en el ámbito regional. "La reforma no solo necesita cambios económicos, sino también políticos", especificó, en referencia a las transformaciones impulsadas por el presidente Raúl Castro desde 2008.

Mencionó que en materia de política se avecina un momento de "tensión" con la noticia de que Cuba asistirá en 2015 a la VII Cumbre de las Américas. Esta será la primera vez que la nación caribeña participe en el cónclave desde que fue excluida en 1962 de la Organización de Estados Americanos.

Entonces, La Habana y Washington, que mantienen un conflicto ideológico de más de medio siglo, se sentarán juntos a la mesa.

Rafael Hernández, Ovidio D'Angelo y Berta Álvarez realizaron un panel con aportes al tema central desde el sistema político, la sociedad civil y la educación.

D'Angelo remarcó la urgencia de reconocer y permitir la formación de más organizaciones civiles, que tributen a las agendas políticas locales.
Integrantes del consejo directivo del proyecto y sus coordinadores se reunieron con la prensa. De izquierda a derecha: Rita M. García, Aurelio Alonso, Roberto Veiga, Lenier González y Julio César Guanche.En tanto, Álvarez llamó al sector intelectual y oficial a definir y atemperar a los tiempos que corren la educación cubana, que afronta problemas como la crisis de valores, "sociedad disfuncional", ausencia de base material y falta de motivación entre docentes y estudiantes, entre otros.

La última presentación corrió a cargo de Alonso que se refirió a los "aspectos que sostienen la soberanía sobre los cuales resulta fácil el consenso y aspectos sobre los cuales resulta más difícil el acuerdo".

En la clausura, el reverendo Raimundo García, fundador en 1991 del CCRD-C, instó a "construir la fraternidad cubana", "desechar la doble moral y buscar la manera de instaurar en el país lo que vale".

Destacó que "tenemos una enorme responsabilidad con nuestros niños y jóvenes".

El comité rector de Cuba Posible está integrado por Rita María García, Raimundo García, Veiga y González, que son además coordinador y vice-coordinador general respectivamente.

Mientras el consejo de dirección reúne a figuras renombradas de la academia cubana como Alonso, Guanche, la investigadora Mayra Espina, el escritor Víctor Fowler y el economista Pavel Vidal, radicado en Colombia. (2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...