"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 12 de octubre de 2014

Encuestas dan a Evo Morales ganador en elecciones bolivianas



La Paz, 12 oct (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, consiguió un respaldo del 60 por ciento en las elecciones generales celebradas hoy, según una encuesta a boca de urna dada a conocer por la televisora ATB.

El sondeo, realizado por Ipsos, Opinión y Mercado, le otorga amplia ventaja al jefe de Estado sobre el resto de los candidatos opositores, incluso con victoria en el oriental departamento de Santa Cruz, habitual bastión de la derecha boliviana. Otro sondeo, este de Equipos Mori, le da a Morales un 61 por ciento, en tanto el mejor ubicado de los oponentes, el empresario Samuel Doria Medina, de Unidad Demócrata (UD), apenas llega al 25 por ciento.

El expresidente Jorge Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) apenas llega al nueve por ciento, seguido de Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM) con el tres por ciento, similar cantidad que el candidato del Partido Verde de Bolivia (PVB), Fernando Vargas.

La victoria de Morales, de consumarse oficialmente, lo pondría en el camino de convertirse a finales del próximo año como el presidente con más tiempo al frente del país, por delante de Andrés de Santa Cruz, quien gobernó desde el 24 de mayo de 1829 al 17 de febrero de 1839.

Al gobierno de Santa Cruz le faltaron dos meses y una semana para cumplir una década, una marca que Morales podría dejar atrás.

Morales asumió en enero de 2006 como el primer presidente indígena de Bolivia, un país con mayoría de originarios y ganó su segunda elección en 2009, luego de la aprobación de una Nueva Constitución Política, que le garantiza una reelección.

El líder indígena nació el 26 de octubre de 1959 en pleno desierto de Orinoca, en el departamento de Oruro, en medio de una familia muy humilde, que apenas contaba con recursos para vivir, lo cual obligó al niño a trabajar desde muy pequeño para ayudar en el sustento del hogar, lo mismo en la agricultura que en la crianza de llamas.

De la pequeña casita de adobe y paja de Orinoca, Morales salió junto a su padre y hermana a trabajar en la zafra azucarera en Tucumán, Argentina, en lo que sería apenas un abandono temporal del lugar donde nació, el cual abandonó después para irse a la zona del Chapare, en el central departamento de Cochabamba.

En el Chapare, Morales se convirtió en líder cocalero y pasó a dirigir las llamadas Seis Federaciones del Trópico, un puesto desde el cual defendió las bondades de la milenaria hoja y su importancia para los bolivianos, por lo cual fue enviado a la cárcel y golpeado en muchas oportunidades.

En 1997, Morales refundó el MAS, al cual se unieron las Seis Federaciones del Trópico, y ese mismo año ganó una diputación por Cochabamba con el 70 por ciento de los votos.

Cinco años después, en 2002 se postula como candidato a la presidencia y consiguió el respaldo de más del 29 por ciento del electorado, poco menos de un punto y medio por debajo del ganador, Gonzalo Sánchez de Lozada.

Morales y el MAS fueron grandes protagonistas de las protestas de octubre de 2003, contra la posición del gobierno de vender gas a Estados Unidos a través de puertos chilenos.

Las protestas, que dejaron 67 muertos y casi 500 heridos, le costaron el puesto a Sánchez de Lozada, quien huyó a Estados Unidos, y fortaleció la imagen de Morales, ganador de los comicios generales dos años después al obtener el 53.74 por ciento de los votos por apenas 28.59 del expresidente Jorge Tuto Quiroga.

pgh/hm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...