"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 19 de noviembre de 2014

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO


Por Pedro Meluzá López

Servicios médicos y educacionales cubanos en 40 países

DIVERSAS PRESTACIONES en Salud y Educación brinda Cuba en más de 40 Estados de diversos continentes, además de los miles de cooperantes en ambas esferas en numerosas naciones del mundo. (50 000 en labores médicas en 66 países y 2 000 en tareas educacionales en 14 países).Funcionarios de dichas ramas informaron al respecto en la recién concluida Feria Internacional de La Habana, destacándose la actual elevada cantidad de solicitudes, sinónimo de los aciertos y alta calidad de esos sistemas desarrollados por la mayor de las Antillas.

Incrementarán habitaciones turísticas para el 2025

EL MINISTERIO del Turismo desarrolla un amplio plan de inversiones hoteleras, para contar en el 2025 con 18 500 habitaciones, las que se unirán a las actuales 62 mil. Objetivos principales del programa constructivo, que incluye la remodelación de inmuebles ya existentes. Son los destinos de Pinar del Río, Holguín, Santiago de Cuba, Cienfuegos, Las Tunas, Varadero, Trinidad, Camagüey y los Cayos Coco, Levisa y Largo del Sur, estos tres últimos con cabañas de madera. Por otra parte, se informó que a las playas de Varadero arribó el turista extranjero un millón del 2014, cifra que alcanza por séptimo año consecutivo. En el período enero-septiembre del actual, la isla caribeña recibió 2 223 454 visitantes foráneos, 2,9 por ciento más que en similar etapa del 2013, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información. Las principales naciones emisoras resultan Canadá, Alemania, Inglaterra, Italia, Francia, España, Argentina, Venezuela, Chile, Colombia, Holanda y China.

Crece comercio con la Unión Europea

EN LOS últimos cinco años el comercio entre Cuba y la Unión Europa ha crecido considerablemente y ya la Isla es el segundo socio comercial de la UE, superada solo por Venezuela, dijo en conferencia de prensa el representante de esa agrupación en La Habana, Herman Portocarero. “El gran desafío que aún persiste es lograr una mayor diversificación de las exportaciones cubanas al mercado europeo, el cual es muy grande y ofrece oportunidades importantes una vez estén presentes productos no tradicionales y de mayor valor agregado”, manifestó el embajador. Datos de la Cámara de Comercio de la Mayor Antilla indican que sus vínculos con el continente europeo representan el 28,3 por ciento del total, con España, Holanda, Italia y Francia entre los 10 primeros partners.

Molerán este año 52 centrales

LA ZAFRA 2014-2015comenzará en la última decena de este noviembre, con la participación de 52 centrales azucareros. En esta contienda se cuenta con más cantidad de caña que en la anterior y es imprescindible mayor eficiencia agroindustrial y disciplina tecnológica, dijo a la prensa el director de Informática y Análisis del Grupo AZCUBA, Dionis Pérez.

La pasada producción de azúcar se incrementó en 4,2 por ciento en comparación con su antecesora, pero solo alcanzó el 88 por ciento, debido, fundamentalmente, a la disminución del rendimiento industrial, lluvias, altas temperaturas y bajo aprovechamiento de la capacidad potencial.

De las 3 500 hectáreas de caña que se cosecharán este año por unidades agrícolas, en 1 589 se aplicarán maduradores para buscar más sacarosa, en evitación de las dificultades presentadas en la anterior molienda por factores climáticos.

Prosigue ensamblaje de nuevos equipos agrícolas

EN EL marco del crédito del programa Más alimentos para Cuba, patrocinado por el gobierno de Brasil para aumentar la producción agrícola, nuevo equipamiento se ensambla en talleres de Pinar del Río. Entre los equipos figuran 28 fumigadoras para acoplar a tractores y en los próximos días recibirán para similar objetivo otro lote de componentes de carretas, tractores y sistemas de riego y aspersión. En el 2015 entrarán más envíos, declaró a la prensa local Jorge Anillo, director técnico de la Empresa Logística pinareña.

Otorgados más de 400 mil créditos bancarios personales

AL CIERRE de septiembre se habían ejecutado 378 011 prestamos a personas naturales en todo el país, con financiamientos por 3 231 millones de pesos, dio a conocer en entrevista con el diario Granma el vicepresidente del Banco Central de Cuba, Francisco Mayobre.

El 63 por ciento de los créditos financiaron acciones constructivas de las viviendas. Para la adquisición de equipos de cocción de alimentos se otorgaron en similar fecha más de 10 millones de pesos. Los préstamos a los agricultores individuales, agregó, suman 1 100 millones de pesos desde la implantación de este sistema crediticio.


Fuentes: Noticiero de Televisión, Guerrillero, PL, Invasor, Granma, Juventud Rebelde, AIN, Girón y ONEI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...