"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Tiembla el dólar: Rusia atesora enormes cantidades de oro

En los últimos meses Rusia ha comprado enormes cantidades de oro, poniendo en alerta a los medios occidentales que intentan averiguar qué se propone el país con esta acción.

Si el 1 de enero de 2010 el Banco Central de Rusia disponía 'sólo' de 21 millones de onzas troy de oro, el 1 de octubre de este año ya cuenta con 37 millones. Calculando en toneladas, desde inicios de este año el Banco Central ha comprado 150 toneladas de oro, llegando a una cantidad total de 1.150 toneladas. Anteriormente, el Banco Central no solía comprar tanto oro.

Según Bloomberg View, las reservas de oro de Rusia superan ahora las de China, ocupando el quinto lugar tras EE.UU., el Reino Unido, Francia e Italia. Para el 1 de noviembre, el porcentaje de oro constituía el 10,5% de las reservas de divisas, en tanto que el año pasado el mismo índice ascendía al 8,4%.

Leonid Bershidsky, periodista de ese medio, opina que por un lado, esto puede estar relacionado a la paranoia de los líderes del país con relación a Occidente, y por otro, habla de la vitalidad del país. "Hay pocos países que tienen la posibilidad de extraer reservas relativamente líquidas de la tierra", opina Bershidsky.

De acuerdo con Lucy Cormac, corresponsal del diario 'The Sydney Morning Herald', detrás de la política de compra de oro puede estar la "anticipación a una posible guerra económica con Occidente". La periodista basa su reflexión en la opinión del analista del banco UBS, Battershill Joe, quien considera que "en el futuro próximo nos espera la continuidad de la tendencia de rechazo a las divisas extranjeras, dominadas por el dólar".

Por su parte, algunos blogueros económicos sospechan que se trataría de una conspiración financiera, en el marco de la cual Rusia cobraría en oro y no en dólares por el petróleo.

No obstante, Alexéi Mámontov, jefe de la Asociación Internacional Monetaria de Moscú, asegura al diario 'Komsomólskaya Pravda' que esta hipótesis es falsa, ya que los números no cuadran. Según él, el Banco Central compra mucho menos oro de lo que vende de petróleo. Por lo tanto, decir que Rusia vende crudo a cambio de oro no es verdad.

Al mismo tiempo, Mámontov explica que "cuando un país avizora problemas, compra oro por si acaso ", lo mismo que hacen China o EE.UU. "Los bancos centrales ven que el sistema del dólar está titubeando, que la apreciación del dólar respecto al euro cambia, y por si acaso compran oro", explica.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/147516-dolar-rusia-enormes-cantidades-oro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...