"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 23 de noviembre de 2014

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López

Rejuvenecen casas y hogares de ancianos

PARA ENFRENTAR el envejecimiento de la población cubana, en varias provincias se acometen obras constructivas en hogares y casas de ancianos. Las realizaciones más recientes citadas por la prensa se refieren a Granma, Ciego de Ávila, Pinar del Río y La Habana.

Se habilitaron en el territorio oriental 11 de las 14 casas de abuelos y antes de finalizar el año deben incluirse dos centros más en Manzanillo y Media Luna, para terminar el plan en el 2015 con las restantes dos unidades en Campechuela y Niquero. Entre las ya reparadas figuran las correspondientes a Guisa, Bartolomé Masó, Yara, Niquero y Bayamo. La inversión supera los dos millones de pesos e incluye sustitución de carpintería, redes eléctricas e hidro-sanitarias y cubiertas, además de nuevo mobiliario.

En Ciego de Ávila la inversión sobrepasa los tres millones de pesos y se reconstruirán los ocho hogares de ancianos y las 13 casas de abuelos provinciales. Antes de concluir el 2014 la ciudad de Pinar del Río tendrá tres nuevas casas de abuelos, mientras La Habana terminó el remozamiento de ocho hogares.

Mayor producción de herrajes, pero no los suficientes

ANUALMENTE POR roturas en redes, conductoras y viviendas se pierden mil 11 millones de metros cúbicos de agua, de ellos el 22 por ciento se desperdicia en el interior de los hogares. Para poner freno a este derroche urbano, se desarrolla el programa de fabricación de herrajes, con fuertes niveles de inversión.

La capitalina Empresa de Herrajes acomete un plan que incluye 24 productos, los que se está ofertando a la población a precios rebajados. El pasado año se fabricaron un millón 500 mil unidades y en el actual la cifra presupuestada llega al millón 60 mil. Para el 2015 se proyectan dos millones 100 mil, afirmó al NTV el director general de la entidad, Leduan Orencio.

No obstante, las mayores solicitudes—llaves de fregadero y lavamanos—continúan escasas, admitió el directivo.

Construyen 13 asentamientos urbanos en la capital

EL PLAN de construcción de viviendas en La Habana descansa en 13 grandes asentamientos urbanos iniciados en marzo-abril del 2013, para dar solución a personas albergadas durante varios años, habitantes en edificios con estado constructivo crítico y casos sociales requeridos de nuevo hogar. Uno de esos centros, levantado en Marianao, ya está totalmente ocupado.

"El año pasado entregamos 746 apartamentos, en 75 edificios, ubicados en los 13 proyectos que hoy se levantan. Hasta julio pasado hemos culminado 817 casas del tipo "económicas" (sin azulejado) y debemos llegar en diciembre a 566 más", declaró al periódico Granma el director del Grupo Empresarial de la Construcción en la capital, Norberto Pèrez.

Agregó que el propósito es mantener esos niveles de ejecución en los próximos años, pues más de tres mil núcleos familiares permanecen en albergues.

Crean empresa cubano-mexicana de empaques

EL GRUPO Empresarial de la Industria Ligera y la compañía mexicana Expomayab acordaron la creación de una fábrica de empaques flexibles (para café, yogur, pastas, y jabones, entre otros), con el objetivo de cubrir el 80 por ciento de la demanda nacional.

Anualmente la Isla destina unos 22 millones de dólares para importar tales envolturas, que en el futuro próximo se producirán en la citada nueva planta de San José de las Lajas, provincia de Mayabeque, dieron a conocer a medios de prensa altas funcionarias del envases y embalajes del Ministerio de Industrias.

Cuba invierte cada año más de 200 millones de dólares en la compra exterior de envases, aunque la fabricación cubana ascendió el pasado año a 17 millones de pesos y en este se proyecta una cifra superior. En la Cartera de negocios con capital extranjero del sector figuran diez modalidades, como cajas de cartón, bolsas y tapas metálicas.

Hotel cubano entre los 25 más populares del mundo

POR SEGUNDO año consecutivo, el Hotel Royalton Cayo Santa María, instalación cinco estrellas en la costa norte de la central provincia de Villa Clara, fue seleccionada como el mejor del orbe en la categoría Todo Incluido.

La encuesta del prestigioso sitio digital especializado TripAdviser se basa en opiniones de turistas sobre excelencia de los servicios, atención del personal y belleza de las locaciones. En el puesto 20 apareció otro hotel cubano, Meliá Cayo Coco, en Jardines del Rey, Ciego de Avila.

El galardonado Royalton es operado por la firma canadiense Blue Diamond.

Continúa apreciable demanda exterior del carbón vegetal

EL CARBÓN vegetal producido en varias provincias cubanas y obtenido de forma artesanal del marabú, se mantiene con gran demanda en países de Europa, principalmente Portugal, Italia y España.

Por su calidad y excelentes cualidades para la cocción de alimentos, pues aumenta sus propiedades nutritivas, cada año aumentan los pedidos y, por ejemplo, ya la Empresa Agroindustrial de Ceballos, Ciego de Ávila, la mayor productora del rubro en la Isla, ha facturado al Viejo Continente en lo que va de año 22 toneladas y la cifra aumentará.






Fuentes: Invasor, Ahora, Opciones, PL, AIN, NTV, Granma, Demajagua y Tribuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...