"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 18 de diciembre de 2014

N Y Times: C.I.A. "Ahora fuera de la prisión, nos ayudó a identificar espías cubanos"



WASHINGTON - El era, en muchos sentidos, un espía perfecto - un hombre tan importante para el aparato de inteligencia de Cuba que la información que dio a la Agencia Central de Inteligencia pagó dividendos mucho después de que las autoridades cubanas lo detuvieron y se lo echó en la cárcel durante casi dos décadas.

Rolando Sarraff Trujillo ha sido liberado de la cárcel y trasladado fuera de Cuba como parte de un canje de tres espías cubanos presos en Estados Unidos que el presidente Obama anunció el miércoles en un discurso televisado. Obama no dio el nombre del señor Sarraff, pero varios funcionarios estadounidenses actuales lo identificó y ex funcionario discutió algunos de los datos que dio a la CIA mientras que se acurrucó en el interior de la Dirección de Inteligencia de Cuba.

La historia del Sr. Sarraff es un capítulo de un espía vs. drama de espionaje entre Estados Unidos y Cuba que jugó en mucho tiempo después del fin de la Guerra Fría, décadas después de Cuba dejó de ser una grave amenaza para los Estados Unidos. La historia - en este momento - sigue siendo sólo un esbozo esquemático, con el Sr. Sarraff oculto a la vista del público y su trabajo para la CIA todavía clasificado.


Rolando Sarraff Trujillo, en una foto difundida por su familia.


Chris Simmons, quien era el jefe de una unidad de contrainteligencia cubana por la Agencia de Inteligencia de Defensa 1996-2004, dijo que el Sr. Sarraff había trabajado en la sección de la criptología de la Dirección de Inteligencia de Cuba y era un experto en los códigos utilizados por espías cubanos en los Estados Unidos para comunicarse con la Habana. La familia del Sr. Sarraff dijo que estudió periodismo en la Universidad de La Habana y tenía el rango de primer teniente en la dirección de inteligencia.

No está claro cuando el Sr. Sarraff, ahora de 51 años, comenzó a trabajar para la CIA Pero, según el Sr. Simmons, una vez que lo hizo, se pasa la información de cifrado para la CIA que llevó a la detención de un número de agentes cubanos que operan en Estados Unidos.

En su discurso el miércoles, el presidente Obama se refirió al Sr. Sarraff como "uno de los agentes de inteligencia más importantes que Estados Unidos ha tenido nunca en Cuba", alguien que "siempre y América con la información que nos ha permitido detener a los red de agentes cubanos que incluía los hombres trasladados a Cuba de hoy, así como otros espías en los Estados Unidos ".

Horas más tarde, el director de Inteligencia Nacional, el jefe de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, emitió un comunicado diciendo que la información del Sr. Sarraff - la declaración no le nombre - había ayudado a la detención y condena de varios gobiernos espías cubanos dentro de Estados Unidos . Las condenas incluyen un analista de la Agencia de Inteligencia de Defensa llamada Ana Belén Montes; un ex funcionario del Departamento de Estado, Walter Kendall Myers y su esposa Gwendolyn Myers; y miembros de la red Red Avispa, o la Red Avispa, en la Florida.

Jerry Komisar, que corrió C.I.A. operaciones clandestinas en Cuba durante la década de 1990, dijo que "había un número de personas en el gobierno de Cuba que eran valiosos para los EE.UU., al igual que había un número de personas en el gobierno de Estados Unidos que eran útiles para los cubanos."

Sr. Simmons dijo que el servicio de espionaje de Cuba comunica regularmente con sus agentes en América utilizando mensajes cifrados enviados a través de la radio de onda corta. Después que el Sr. Sarraff ayudó a Estados Unidos descifrar los códigos, dijo, el FBI fue capaz de detener a los espías cubanos años después que el Sr. Sarraffwas descubierto y puesto en prisión en Cuba.

"Cuando Roly estaba proporcionando información, que nos estaba dando ideas sobre donde había debilidades en el sistema de encriptación de Cuba", dijo Simmons.

Las autoridades cubanas arrestaron al Sr. Sarraff en noviembre de 1995. De acuerdo con los miembros de su familia, se fue a trabajar un día y nunca llegó a casa. Funcionarios cubanos dijeron a la familia por más de una semana que el Sr. Sarraff estaba en un puesto de trabajo en el interior del país y que volvería pronto.

Según el Sr. Simmons, "si no hubiera sido por sus padres siendo altos funcionarios del gobierno cubano, lo habrían ejecutado."

Fue juzgado en 1996 por espionaje, revelar secretos de Estado y otros actos contra la seguridad del Estado. Fue condenado a 25 años de prisión.

"Él siempre se mantiene su inocencia", dijo su hermana, Vilma Sarraff, por teléfono desde España. Ella dijo que la hija del Sr. Sarraff tenía 7 años cuando fue arrestado.

Cuentas de noticias múltiples en los últimos años se han identificado Sr. Sarraff como un ex oficial de inteligencia cubano que había sido encarcelado. Las cuentas lo nombró como posible candidato a ser puestos en libertad si los Estados Unidos y Cuba fueron nunca para acordar un intercambio de espías.

Él fue mencionado brevemente en un cable de 01 2008 del Departamento de Estado enviado desde un funcionario estadounidense en Cuba a varias agencias en Washington, incluyendo la CIA En el cable, parte del tesoro de documentos hechos públicos por WikiLeaks, su nombre está en una lista de presos políticos reunidos por un grupo de derechos humanos en Cuba.

En 2011, un hombre que se identificó como el hermano del Sr. Sarraff escribió una entrada en el blog diciendo que el señor Sarraff había estado en prisión durante 16 años. En el post, recordó cuando su hermano fue detenido y que sus padres se les dijo que el Sr. Sarraff fue "acusado de ser un CIA confesado agente ".

Pero si el señor Sarraff de hecho había colaborado con las agencias de inteligencia estadounidenses para ayudar atrapar agentes cubanos que viven en Estados Unidos, como los presidentes de ambos países sugirieron el miércoles que ciertamente no era algo que él nunca discutió con su familia, dijo.

La ansiedad sin cesar que sienten los familiares de ambos, el Sr. Sarraff y el Sr. Grossman gire mi mente al limbo de los presos de Guantánamo  ...

Tal vez los dos "psicólogos" que sacaban $ 81 millones del Tesoro de Estados Unidos para la tortura de prisioneros podrían compartir. Confío en que obtendrá el pago retroactivo ...

"Si lo que dicen es cierto, muy bien, él pagó esa deuda con 20 años en la cárcel", dijo

Sra Sarraff dijo que su hermano estaba en confinamiento solitario durante 18 años. Un pintor y poeta ávido, no se le permitió ningún suministros de pintura u otras distracciones. También se le negó la libertad condicional, dijo la Sra Sarraff.

Sra Sarraff dijo que su hermano había estado llamando a su familia regularmente de la cárcel, pero que no habían oído hablar de él en varios días. Ella dijo que su familia había sido dicho al señor Sarraff había sido liberado de la cárcel, pero no había escuchado directamente de que era parte de un intercambio de prisioneros. Ella dijo que no tenía idea de dónde estaba. "No dijeron dónde lo habían llevado", dijo ella.

"¿Cómo es posible que tomen mi hermano y saquen del país sin decirle a sus padres? Mis padres están en el punto en que es probable que tenga un ataque al corazón ! "

Con el intercambio del miércoles de espías encarcelados y los líderes de Estados Unidos y Cuba hablan de una manera sustantiva, por primera vez en más de 50 años, algunas personas que eran parte de los juegos de espías entre los dos países ahora se preguntan hasta qué punto era vale la pena.

Sr. Komisar, el ex C.I.A. oficial, dijo que en retrospectiva había poca necesidad de los servicios de inteligencia norteamericanos a dedicar tanta atención a Cuba. Dijo que era un país con un ejército decrépito que dijo no representaba una amenaza estratégica para Estados Unidos desde que la Unión Soviética retiró sus misiles de la isla en 1962.

También dijo que después de décadas de actividades de capa y espada entre los dos países, "al final del día yo diría que es un empate."

"Uno tiene que preguntarse, '¿para qué?'", Dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...